_
_
_
_
_
Estudio

La "holgura" de los Presupuestos 2004 permite una rebaja de las cotizaciones sociales, según el IEE

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha demandado hoy una rebaja de las cotizaciones sociales, y ha señalado que es posible acometer esta medida en 2004, ya que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentan una holgura de 2.000 millones de euros.

Iranzo, que ha presentado hoy un documento del IEE sobre los Presupuestos de 2004, junto al presidente del organismo, Arturo Gil, ha indicado que los gastos financieros, que crecerán el próximo año un 3,1%, pueden estar sobredimensionados en un mínimo de 1.500 millones de euros, si se tiene en cuenta un aumento de la rentabilidad media de la deuda pública de 50 puntos básicos sobre el actual coste medio en circulación del 5%.

Mayores ingresos por impuestos indirectos

Más información
¦bull; Principales partidas de los Presupuestos del Estado 2004

Asimismo, el IEE prevé una desviación al alza de los ingresos por IVA de unos 500 millones de euros, de modo que los Presupuestos de 2004 cuentan, en opinión de Iranzo, con un margen de 2.000 millones de euros para hacer frente a un escenario de expansión económica menor del previsto y permitir la rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas por contingencias comunes.

En concreto, Iranzo ha señalado que existe margen para rebajar dos puntos las cotizaciones sociales, sin que ello conlleve una rebaja de la recaudación de los ingresos de la Seguridad Social, ya que esta medida tendría un efecto expansivo sobre el empleo y los impuestos al consumo. Al mismo tiempo, el IEE reclama una rebaja también de dos puntos del tipo general del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35%, y la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y de Patrimonio por tratarse de tributos "confiscatorios".

Previsión de crecimiento factible

En cuanto a los Presupuestos de 2004, el IEE considera que son unas cuentas públicas "realistas, eficientes, equilibradas y sociales". Iranzo ha destacado que la previsión de crecimiento del 3 % es "perfectamente factible", ha valorado la apuesta por el equilibrio presupuestario y ha resaltado la importancia del aumento del gasto productivo, especialmente de las partidas destinadas a justicia, defensa, infraestructuras y gasto social.

Por el lado de los gastos, Iranzo ha señalado que los Presupuestos son "positivos" porque mantienen el tono de rigor y de disciplina de años anteriores, reduciendo el peso del gasto público sobre el PIB, mientras que los ingresos crecerán por encima del PIB nominal (6,9%, frente a 5,9%), lo que provocará un "cierto" aumento de la presión fiscal.

Más información

Archivado En

_
_