_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los sindicatos rechazan cualquier reforma laboral que suponga reducir los costes del despido

UGT y CCOO rechazarán cualquier iniciativa de reforma laboral que pueda emprender el Gobierno en la próxima legislatura, si con la misma se pretende reducir la temporalidad a costa de rebajar los costes del despido. Así lo han manifestado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria de Empleo de CC OO, Lola Liceras, en respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en las que aseguraba que las reformas laborales de la próxima legislatura irán encaminadas a reducir la temporalidad y mejorar la productividad del empleo.

Toni Ferrer ha señalado que los problemas fundamentales del mercado de trabajo se centran en la falta de calidad en el empleo, con una tasa de temporalidad que casi triplica la de la UE y bajos salarios, así como en la elevada siniestralidad y los déficit en formación, por lo que ha pedido una mayor inversión en capital humano.

En este sentido, el dirigente de UGT ha reiterado la exigencia de mejorar la estabilidad en el empleo y la igualdad de trato de los trabajadores, aunque ha subrayado que cualquier reforma debe ser abordada por los agentes sociales. "Esto no significa que el Gobierno no pueda tener iniciativas políticas, sino que debe respetar la autonomía colectiva", ha añadido.

No tocar el Estatuto de los Trabajadores

Por su parte, la responsable de Empleo de CC OO, Lola Liceras, ha destacado que el problema de la productividad no se arregla "tocando" el Estatuto de los Trabajadores, sino actuando sobre el tejido productivo con políticas que fomenten la inversión en tecnología e innovación y la formación de los trabajadores.

"No hay relación directa entre que para ser más competitivos haya que desregular las relaciones laborales, y cuando se habla de reformas laborales lo que se está diciendo es que hay que modificar el Estatuto de los Trabajadores, bien tocando las reglas de la negociación colectiva, bien reformando los costes del despido", ha señalado.

Reforma del Salario Mínimo Interprofesional

Por otro lado, tanto Ferrer como Liceras se han mostrado partidarios de reformar el salario mínimo interprofesional (SMI), y han asegurado que si el Ministerio de Trabajo les convoca para crear una comisión de estudio, asistirán a la misma, aunque presienten "falta de voluntad política para arreglar el problema".

Igualmente, han dejado claro que la necesidad de desvincular el SMI como referencia de otro tipo de baremos no es idea de Zaplana, sino que es lo que vienen reivindicando las organizaciones sindicales desde hace varios años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_