EPA

La ocupación alcanza un nuevo máximo, con 151.800 nuevos empleos

El número de ocupados alcanzó entre julio y septiembre un nuevo máximo de 16.817.800 personas, tras aumentar en 151.800, el 0,91%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy. Por otro lado, los datos de paro muestran un aumento de desempleados de 29.600 personas en este periodo, lo que ha conducido a un incremento de la tasa hasta el 11,17% de la población activa.

Ambos datos han sido interpretados muy positivamente por el analista de AFI David Martínez. El experto comenta que ¢la lectura del mercado laboral está siendo muy favorable, aunque nosotros esperábamos datos mejores¢. Señala que la tasa interanual de ocupación ha sufrido un importante incremento, desde el 2,6% en 2002 al 2,8% este año, ¢lo cual muestra una evolución muy positiva en este ámbito, que esperamos que se mantenga el próximo año¢. Respecto al incremento de la tasa de paro, Martínez señala que, aunque pueda parecer lo contrario, el dato también es favorable. ¢Al interpretar esta cifra hay que tener en cuenta que, en este trimestre, ha habido un crecimiento importante de la población activa. Hay más gente que busca trabajo. Lo cual es positivo, aunque signifique que, momentáneamente, se eleve esta tasa¢, ha afirmado.

Según los datos de la EPA, el número de activos continuó su tendencia alcista, al crecer en 181.300 personas, el 0,97% en relación al trimestre precedente. De esta forma, la población activa quedó constituida por 18.932.400 personas, elevándose la tasa hasta el 55,31%. En el último año se crearon un total de 460.900 puestos de trabajo, con lo que la tasa interanual se aceleró hasta el 2,82%, mientras que el desempleo se incrementó en 8.500 personas, (el 0,4%) y el número de activos en 469.400 personas (2,54%).

Asturias, la comunidad en la que más aumenta el paro

Por comunidades autónomas, el paro subió en diez de ellas, especialmente en Asturias, que se incrementó hasta el 13,24% y bajó en el resto, más en Baleares, dónde el descenso fue del 25,9%.

Por otro lado, el mayor aumento del desempleo se concentró en el tercer trimestre del año entre los hombres. En términos absolutos, el paro masculino se incrementó en 28.600 personas (3,22%) respecto al trimestre anterior, mientras que el femenino lo hizo en 1.000 personas (0,08%). Así, la tasa de paro femenina se situó en el 15,46 y la masculina en el 8,13% Al clasificarlo por sectores, la estacionalidad produce que se destruyeran empleos en servicios (-16.400) y agricultura (8.800). En cambio, se aprecia un pequeño repunte en industria y construcción.

Evolución positiva

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que estas cifras confirman la "evolución al alza" que viene experimentando la economía española, dentro de un contexto internacional "complicado", donde otros países europeos apenas están creando empleo.

Por el contrario, CCOO ha advertido de que los datos "no despejan el panorama poco optimista del empleo" porque, aunque éste continúa creciendo, se detecta "un repunte del empleo temporal", únicamente capaz de frenar su crecimiento "cuando la coyuntura es especialmente negativa". Además, continúa el sindicato, "el crecimiento del empleo se sigue apoyando exclusivamente en los servicios vinculados al turismo y en la Construcción, y sigue siendo muy preocupante que se mantenga la destrucción de empleo en la Industria en los últimos doce meses".