Presión impositiva y Gasto público

Los expertos ven margen para recortar gasto en vivienda y RTVE

La reducción o desaparición de los fondos estructurales y de cohesión provenientes de la UE planean sobre las cuentas públicas. En caso de necesidad de recorte o redistribución del gasto, los expertos apuntan a dos partidas susceptibles: las ayudas fiscales a la vivienda y RTVE.

La incorporación de 10 nuevos miembros a la UE en 2004 tendrá su reflejo en el Presupuesto comunitario a partir de 2007. A España le afectará por dos vías: mayor aportación y menor recepción de fondos, que para el periodo 2000-2006 es de 56.200 millones.

Infraestructuras y sector agrario han sido los principales receptores de fondos, y aunque las necesidades ya no son las del pasado, queda la duda de qué pasará cuando el grifo se cierre. 'Todavía hay deficiencias muy importantes en el gasto social. Si además se tienen que cubrir las infraestructuras, algunas partidas tendrán que sufrir', augura David Martínez, de AFI.

El problema es dónde se harían los recortes. 'Los déficit estructurales están en partidas de capital humano como la educación y la I+D, por lo que habría que reducir otros gastos', afirma Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III. Hay quien cree, sin embargo, que el impacto será pequeño, porque 'el presupuesto lo absorberá sin problema', opina Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos.

Pero si hay que reducir gasto, dos son las apuestas de los expertos: las ayudas a la vivienda y RTVE. 'El sistema de ayudas a la vivienda es muy costoso, restringe la oferta y estimula la demanda', apunta Fernando Eguidazu, del Círculo de Empresarios. En 2004 se contemplan 3.797 millones de euros en exenciones fiscales a la vivienda.

RTVE, a su vez, acumula una deuda de 6.200 millones, una cifra 'que equivale al saldo con la UE', compara Javier García Breva, responsable socialista para la Ampliación de la UE, quien critica al PP por haber cuadruplicado la deuda. Para Laura de Pablos, profesora de Economía de la Universidad Complutense 'TVE podría privatizarse. Al sector público sólo le compete garantizar un mínimo de calidad'.

De momento, parece inevitable que la pérdida de fondos, que llegará en 2007, tenga alguna repercusión. 'España tendrá que subir impuestos o reducir gasto', afirma Mark Ambler, economista de Pricewaterhousecoopers.

Barnier prepara ayudas puente después de 2007

El comisario Barnier prepara un sistema transitorio de financiación comunitaria para atender después de 2007 a las regiones de la UE actual que dejarán de ser consideradas pobres dentro de la Unión ampliada. El comisario europeo de Política Regional, el francés Michel Barnier, tiene muy avanzado el esquema de su propuesta sobre el futuro de las ayudas regionales tras la ampliación al Este. Propone otorgar un 'tratamiento diferenciado y equitativo' a las regiones atrasadas de la UE actual que perderán dicha consideración como resultado del aumento meramente 'estadístico' de su renta. El comisario defiende que estas regiones afectadas por el llamado 'efecto estadístico' perciban 'al principio' un 'montante próximo' a lo que vienen recibiendo ahora como regiones de 'objetivo 1'. No hay cifra ni calendario tope de las ayudas.