Invertir entre amigos
A las seis de la tarde del pasado lunes 20 de octubre la entreplanta de un edificio en el paseo de la Castellana de Madrid comienza a llenarse. Casi todos son hombres entre 35 y 60 años. Sólo hay una mujer. Acaban de terminar su jornada laboral y tienen dos horas por delante para hablar con expertos en estrategias con futuros y opciones. Son socios de Eurofinanzas, uno de los muchos clubes de Bolsa que hay en España.
'Las asambleas nos sirven para aprender y limitar los riesgos', señala Samuel Sierra. Ingeniero de profesión, la pasión por la Bolsa le llevó a crear el club en 2000. 'Hemos invertido en todo tipo de activos, pero lo único que nos ha dado resultado son las opciones sobre el Ibex 35'.
Un club de inversión es una asociación de personas físicas (constituida legalmente como una comunidad de bienes) que reúnen un patrimonio para gestionarlo de manera conjunta y aprender los fundamentos de los mercados de capitales. En 1998, el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, remitió una carta circular a las Bolsas en la que sugería que puesto que la finalidad principal de los clubes de inversión es pedagógica, sería 'razonable' que el número máximo de miembros no superara las 50 personas y que el importe total de las aportaciones individuales de cada miembro quedase limitado en los estatutos a una cifra inferior a 12.000 euros.
La asamblea mensual de Eurofinanzas comienza con las presentaciones de los nuevos miembros. Cada uno dice su nombre, los motivos que les han llevado al club y su experiencia como inversor. 'Aquí somos todos amigos y venimos a ganar dinero', les dicen para que abandonen su timidez. Los perfiles de los debutantes son muy distintos. María ha invertido sólo al contado y quiere saber cómo funcionan las opciones. José, en cambio, trabaja en Bolsa pero su especialidad son las acciones y los warrants.
Entre las ventajas de pertenecer a un club de este estilo se encuentran la posibilidad de obtener unas comisiones de intermediación más bajas; manejar un volumen de negocio superior al que tendrían si invirtieran de forma individual, lo que permite diversificar el riesgo, y acceder a cursos o seminarios de forma gratuita.
Cómo se crea club
Levantar actaUna vez que se haya configurado el grupo de personas físicas, se levantará acta de constitución del club, donde se determinará su constitución legal, denominación, objeto, domicilio social, órganos, nombre y apellidos de los miembros, NIF, dirección y teléfono, así como su cuota de participación del capital.EstatutosEl siguiente paso consiste en redactar unos estatutos que recogerán las cláusulas por las que se regirá el club y donde se elegirá al intermediario financiero.CensoCon el acta de constitución firmada, fotocopias del NIF de los partícipes y los estatutos se adquiere en la Agencia Tributaria una declaración censal por cada tres miembros.TributosEn la Dirección General de Tributos se adjunta toda la documentación y tras cumplimentar el modelo de operaciones societarias se presenta en la oficina bancaria para abonar el 1% del capital social con el que se ha constituido el club. Con toda la documentación en regla se presenta una copia al intermediario financiero y otra a la sociedad rectora de la Bolsa que corresponda.
Desde estudiantes universitarios a compañeros de trabajo'La Bolsa no empieza a las 10'
'Un club de inversión es la única forma que tienen los universitarios de familiarizarse con los mercados. ¡Yo aún recuerdo a un profesor en Económicas que nos decía que la Bolsa abría a las 10 de la mañana!', señala Álvaro Caparrós, presidente del club de Bolsa Cijab de la Universidad de Castilla-La Mancha.El Cijab es una asociación de estudiantes que surgió hace ya casi cinco años tras la integración de tres clubes de inversión que llevaban cuatro años trabajando por separado.Aparte de funcionar como una asociación juvenil sin ánimo de lucro para formar e informar a los estudiantes, el Cijab ha creado tres clubes de inversión. 'Cada uno se dedica al estudio de varios sectores o valores. Luego en las reuniones se presentan gráficos de estos valores e informes fundamentales que se reciben de distintas agencias y sociedades de Bolsa, y entre todos se decide la estrategia de inversión que se va a llevar a cabo', apunta Caparrós.
'Nuestro límite es de 3.000 euros'
Un grupo de 20 trabajadores de la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefragra) con inquietudes bursátiles fundó hace 10 años el club de inversión Sierra Nevada. Desde entonces se reúnen una vez al mes en un local que les cede la propia empresa, especializada en la distribución de productos farmacéuticos.'Aportamos una cuota mensual de 30 euros', comenta Juan Manual García, tesorero del club. 'En la reunión mensual estudiamos la evolución del mercado por sectores y valores y realizamos los cambios que creemos oportunos en nuestra cartera. Tenemos un límite de inversión máximo de 3.000 euros por cada compañía y nuestra cartera no suele tener más de cuatro valores'. Entre las ventajas que les proporciona pertenecer a un club, García señala la posibilidad de negociar mejores condiciones con los bancos.