_
_
_
_
Tendencias

Triunfa la mujer dandi

Un desfile de Yves Saint Laurent sin esmoquin es como una colección de Chanel sin tweed. Lo dice Stéphane Gaboné, de Vogue, al comentar la última colección de Tom Ford para la emblemática firma. Y es que Ford ha rescatado para la próxima primavera el buque insignia de la casa, el esmoquin. Llega lo que él llama la femme dandy. No es el único.

El equívoco masculino femenino, que tan fuerte arrasó en la década de los ochenta, llega de nuevo para vestir a la mujer. En la última pasarela de París se pudieron ver chaquetas cruzadas de cuatro botones con solapa de raso a cargo de Lanvin. La sobriedad de los tejidos con la nota de color de las corbatas corrió a cargo de Atsuro Tamaya y Yohji Yamamoto vistió sus impecables camisas blancas con tirantes y corbatas varios centímetros más estrechos de lo habitual. En la semana de la moda de Londres, también se vieron aires masculinos para la colección de mujer de Paul Smith y en la pasarela Cibeles, David Delfín apostó por el aire andrógino. Estas tendencias llegarán a las tiendas a partir de febrero, pero en la actual temporada otoño invierno, la gentlewoman ya está en la calle.

Tejidos sobrios de lana, tweed o cachemir en tonos grises o pardos y, por supuesto, en negro, sin olvidar el terciopelo mezclado con diseños de espiga recuperan la extrema elegancia de la ironía inteligente en el vestir. El sastre se ha impuesto en todas las colecciones con un denominador común: la pata de elefante ha vuelto al baúl hippy. ¿Cuánto pasará hasta que haya que sacarlo de nuevo?

Los zapatos de tacón son el alma del invierno. Bicolor o 'tweed' para el día y charol en la noche

Los pantalones se ciñen a la pierna y dejan ver el alma de este año, tacones de vértigo. Para la mañana y las largas jornadas de trabajo, los estilistas apuestan por los zapatos bicolor de piel claveteada. Los tienen Magrit y Pons Quintana o el aire cálido del tweed que recuperan Donna Karan o Miu Miu. Para la noche, los pies se visten de charol, según Hussein Chalayan, o de strass, en el caso de Armani.

Los bolsos diminutos vuelven a la noche y los diseñadores proponen para la mujer trabajadora recreaciones sobre los antiguos portadocumentos de fuelle. Es el caso de Givenchy, Prada o Miu Miu. La nota de color la ponen las asas de cadenas.

El aire masculino también se viste con falda. Vuelven la mini y las tablas, pero en este caso es fácil caer en el estilo british school, ¡cuidado en la oficina!

Las chaquetas huyen de las anchas hombreras de los ochenta, se ciñen a la cintura, acortan el largo y los botones ceden paso a las cremalleras. Para el toque chic, los estilistas apuestan por sobreponer un cinturón extremadamente fino algo más arriba de la cadera. De día, jerséis finos de cuello cisne, camisas de popelín o cuello mao. Para la noche, seda y gasa. Emular a Marlene Dietrich o a Oscar Wilde, a Al Capone o a Colette queda al gusto de cada cual y al juego de los complementos.

INDISPENSABLES. Las corbatas y los tirantes también son para ellas

Corbatas. Ralph Lauren empezó diseñando corbatas y dijo de ellas que eran 'la forma en la que un hombre expresa lo que es'. Pero no tuvo reparo en ponérsela a Diane Keaton en Annie Hall. Ahora, Lauren opta por el terciopelo para la mujer, Cacharel propone pañuelos con nudo Windsor y las de Ágatha Ruiz de la Prada para hombre son las más femeninas. Un truco, cógele la corbata a él, dale el doble de vueltas para que quede corta y con nudo grueso y déjala caer.Sombreros. De seda estampada como los de Prada, de fieltro según Ungaro o los inspirados en las películas de gánsteres de Cerruti, el sombrero en todas sus versiones corona a la mujer dandi. Siempre para el día, y aunque, a diferencia del hombre, la mujer no debe descubrir su cabeza al entrar en un sitio cerrado, el estilo masculino también impone algunos de sus hábitos. Si tu estilo es práctico y discreto, pero no quieres renunciar a la moda, elige Burberrys o DKNY.Tirantes. Son, quizá, el complemento masculino más difícil de llevar para la mujer, y el que más miradas atrae. Para esta primavera, Yamamoto los propone muy estrechos con faldas largas y envolventes sobre blusas blancas. Entre los que son de hombre, Hackett ofrece una línea en fieltro monocolor, rojos, verdes... A la hora de elegir un modelo, son más elegantes los de seda o raso que los elásticos. En Londres se pueden encontrar los de Liberty con sus clásicos estampados.Gemelos. No son muchos los hombres que los utilizan porque exigen dedicar más tiempo a la búsqueda de una camisa. Tampoco hay muchas camisas para gemelos en la moda para mujer y en las pasarelas vemos que los puños de las blusas desaparecen o apenas cubren el codo. Sin embargo, son un complemento divertido y original, que también puede sustituirse por cubrebotones. Los gemelos de Paul Smith son los más buscados entre ellos. ¿Les gustarán a ellas?

Más información

Archivado En

_
_