_
_
_
_
Arte

La tercera dimensión de Matisse

Henri Matisse es conocido por el gran público esencialmente por su obra pictórica. Sin embargo, el principal representante del fauvismo desarrolló durante toda su vida artística una actividad escultórica paralela que ahora se puede contemplar, por primera vez en España, en una perspectiva completa en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern).

Y es que al Matisse escultor hay que buscarle en periodos de cansancio de la pintura y de reorganización espiritual, según explicó ayer en la presentación la comisaria de la exposición, Martine Soria. Es, por tanto, un sustituto del lienzo, pero al mismo tiempo una forma de investigación, especialmente en la búsqueda de la luz, que tras su experimentación en las tres dimensiones Matisse plasmó en su obra pictórica.

Quizá por ese motivo el conjunto de esculturas en bronce que realizó Matisse es notablemente inferior a su producción de pinturas, dibujos o grabados. Desde 1901 a 1949, y en tres periodos definidos, realizó 68 piezas fundidas, de las que 58 se pueden ver en la muestra del IVAM, que estará abierta en el centro de la capital valenciana hasta el próximo 11 de enero y que ha patrocinado el BBVA.

Matisse realizó 68 esculturas entre 1901 y 1949, sobre todo en periodos en los que el artista necesitaba alejarse del lienzo y buscaba refugio y análisis en los bronces

La práctica totalidad de la producción escultórica de Matisse está dedicada a la mujer (sólo hay dos raras excepciones en sus inicios y una en el final su vida que corresponde al Cristo de la Capilla del Rosario). Así, desde la obra monumental que representan los dos bajorrelieves que componen el Nu de dos hasta las cabezas de las Jeannette -en las que hizo una aproximación al cubismo de los primeros años de la segunda década del siglo XX- o la serie de las Henriette, o los torsos o pequeños desnudos muestran una evolución de la obra de Matisse que se puede trasladar a su obra pictórica, como ocurre con el Le Nu couché, que tiene una gran relación con las Odalisques que pintó en 1930.

La exposición se completa con unas series de 13 dibujos y 13 grabados relacionados con los bronces que llenan una de las salas del museo valenciano.

Niza, en valencia

Hacía unos 20 años que no se reunía una cantidad de obra escultórica de Matisse como la que exhibe el IVAM. Sólo el Musée Matisse de Niza cuenta con una permanente de unas 50 piezas.En España sólo el Thyssen Bornemisza tiene obra escultórica de Matisse, la pieza Petit nu accroupi avec deux bras sur terrasse. El resto llega de museos y colecciones privadas de todo el mundo.El nieto de Matisse, Claude Duthuit, asistió ayer a la presentación de la exposición y en la que también estuvo el presidente del BBVA, Francisco González.Otro notable del bronce, Julio González, ocupa las salas de la exposición permanente del IVAM, a quien está dedicado el centro. Sus estilos son antagonistas.

Más información

Archivado En

_
_