_
_
_
_
Competencia

EE UU investiga si Windows XP viola el acuerdo anti monopolio de Microsoft

Microsoft vuelve a encontrarse con el peor sus fantasmas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de 19 Estados han planteado un queja ante un tribunal federal por una supuesta violación del acuerdo extrajudicial que puso fin hace un año al proceso anti monopolio que puso contra las cuerdas a la compañía.

Según los demandantes aseguran que el número uno del sector está distorsionando la competencia en la venta de música por Internet y en el mercado de los navegadores. La función Compre música en línea que incorpora Windows XP requiere el uso del navegador producido por la compañía, Internet Explorer. Cuando un usuario pulsa sobre dicha opción, el Explorer se ejecuta de forma automática, sin dar ocasión de elegir entre éste u otro programa. Por ello, el Gobierno señala que esta característica actúa en detrimento de sus competidores y, con ello, estaría violando el acuerdo anti monopolio.

El enlace, visible cada vez que se abre una carpeta que contenga archivos musicales, también invita a los usuarios a visitar la página web windowsmedia.com, operada por Microsoft, y que contienen enlaces a tiendas online como Buy.com o CD Now.

¢Conforme a las reglas¢

Por el momento, la compañía niega las acusaciones. ¢Creemos que el uso de Internet Explorer en el enlace Compre música en línea es conforme a las reglas establecidas¢, ha indicado una portavoz de la compañía al Wall Strret Journal. Además, aseguran que trabajarán con el Gobierno para solventar cualquier preocupación.

La queja, que aún no supone la apertura de un proceso judicial, insta a que las partes resuelvan la cuestión fuera del juzgado. En caso contrario, señala el documento, ¢podrán solicitar la asistencia del tribunal¢.

El acuerdo anti monopolio, que fue aceptado el pasado otoño por el juez federal que instruía el caso contra Microsoft, puso fin a cuatro años de batallas legales en las que llegó a plantearse la necesidad de dividir la compañía en tres como fórmula para garantizar la competencia. Finalmente, no se impuso sanción económica alguna, pero sí una serie de compromisos de obligado cumplimiento para la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_