Baleares dejará de cobrar el impuesto turístico el lunes
Los turistas que visiten Baleares dejarán de pagar la semana que viene el impuesto turístico, la ecotasa, después de que el Parlamento autonómico aprobara ayer su derogación con los votos favorables de los diputados del PP. La ecotasa, aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno de izquierdas de las islas, ha estado vigente tan sólo durante un año y medio, periodo en el que se ha recaudado en torno a 80 millones de euros, según las estimaciones del ex consejero de Turismo de Baleares, Celestí Alomar. El PP, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, centró buena parte de su campaña electoral en la derogación del tributo.
El anterior Gobierno balear, presidido por el socialista Francesc Antich, aprobó este impuesto que grava las pernoctaciones en los hoteles de las islas con el fin de recaudar fondos con los que acometer inversiones medioambientales. Con los 80 millones de euros ingresados hasta la fecha, se ha adquirido patrimonio histórico y natural de Baleares.
Un precedente positivo para Alemania
El margen de maniobra ganado por Francia supone una buena noticia para Alemania. Berlín superará en 2003, por segundo año, el límite de déficit del 3% del PIB. El Gobierno insiste oficialmente en que el desequilibrio de las cuentas públicas se situará por debajo del 3% en 2004. Pero lo expertos recelan. 'Ahora Alemania tiene margen de maniobra para superar el nivel del 3% el próximo año y el Gobierno lo utilizará', aseguraba Martin Kachelriess de Hypovereinsbank.