La CE pide ofertas para gestionar Galileo, el sistema GPS europeo
La Comisión Europea publicó ayer las bases del concurso para elegir la empresa que explotará el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que se compondrá de 30 satélites y varias estaciones terrestres encargadas de controlarlos.
La concesión cubre las fases de desarrollo, prevista de 2006 a 2007, y de explotación a partir de 2008. El contrato establecerá la gestión por parte del concesionario privado de las fases, respetando escrupulosamente el pliego de adjudicación. 'æpermil;sta es una etapa decisiva para el buen desarrollo de un programa que asegurará la autonomía europea en uno de los sectores más prometedores de la economía del siglo XXI', indicó la comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio.
'Más allá de su éxito técnico, el triunfo de Galileo está ligado al éxito del proceso de concesión y financiación del programa por parte del sector privado', agregó.
Por su parte, la Autoridad de Vigilancia tendrá por función asegurar la gestión de los intereses públicos relativos al programa europeo de Galileo de radionavegación por satélite.
El desarrollo del programa Galileo, que prevé dotar a la Unión Europea de una tecnología similar a la de los proyectos Global Position System (GPS) y Global Navigation Satellite System (Glonass), tiene vocación mundial.
Los promotores del proyecto destacan las perspectivas de crecimiento de los mercados de productos y servicios ligados a la radionavegación por satélite, que ya equivalen a 10.000 millones de euros, crecen un 25% cada año y que alcanzarán alrededor de 300.000 millones en 2020.
Se calcula que Galileo creará durante su vida 100.000 empleos directos e indirectos.