_
_
_
_
_
Fondos

Nace el primer índice de 'hedge funds' que se puede replicar

El universo de los fondos de cobertura, o hedge funds, es amplio, opaco y poco líquido. De un tiempo a esta parte, sin embargo, han nacido índices que tratan de replicar el comportamiento de estos productos y que incluyen las distintas estrategias que utilizan los gestores.

MSCI y Lyxor, gestora propiedad de Société Générale, han dado un paso más para crear un índice en el que se puede invertir, denominado MSCI Hedge Invest Index, y que sirve de base para crear fondos que replican exactamente su comportamiento. La metodología del cálculo del índice la realiza MSCI, mientras que Lyxor se encarga de ofrecer la plataforma y seleccionar los fondos susceptibles de formar parte del mismo.

'Lo novedoso de este índice es que se puede comprar para invertir en él', explica Olivier Potart, de Société Générale. Lyxor Asset Management ya ha lanzado un fondo que replica a este índice y cuya característica más relevante es que su liquidez es semanal. Los fondos de cobertura son muy poco líquidos. La mayoría permite suscripciones y reembolsos una vez al mes e incluso en periodos más amplios.

Este fondo avanza en la transparencia, porque Lyxor se encarga de valorar los productos y calcular el riesgo. La cartera del fondo -la del índice, en definitiva- se compone de 64 fondos que invierten en 11 estrategias de gestión alternativa, aquella que busca obtener rentabilidades absolutas al margen de lo que hagan los mercados y con un exhaustivo control del riesgo.

En este tipo de fondos el riesgo se traslada del mercado al gestor, que toma decisiones con libertad absoluta. Por esa razón se impone la diversificación, tanto en número de fondos de un solo grupo como de estrategias.

El fondo está destinado a inversores institucionales, y su distribución en España está limitada porque se trata de un índice aún desconocido y sin bagaje histórico, apenas dos meses. Se podría ofrecer a grandes patrimonios bien en la forma de un seguro de vida garantizado referenciado al índice, bien en forma de depósito con las mismas características.

Archivado En

_
_