_
_
_
_
_
Inmobiliario

La mitad del crédito de bancos y cajas está vinculado al negocio inmobiliario

La exposición de bancos y cajas a los sectores ligados con el boom inmobiliario ha aumentado de forma sustancial en los últimos años. Según datos del Banco de España recopilados por Standard & Poor's, desde 1999, el crecimiento de los préstamos otorgados a los promotores ha crecido a un ritmo superior al 20% anual. Asimismo, entre 1999 y 2002, el peso de los créditos concedidos a las inmobiliarias sobre la cartera total de préstamos a empresas ha pasado del 10% al 15%.

Estas cifras preocupan a las agencias de calificación de solvencia financiera, que advierten del riesgo que supone la concentración de créditos en un sector volátil y muy dependiente de los ciclos.

Elena Iparraguirre, directora de instituciones financieras de Standard & Poor's (S&P), considera que esta dependencia es aún más acusada en las cajas. Aunque no mencionó ninguna entidad, señaló que 'algunas llegan a concentrar hasta el 40% de los préstamos a empresas en compañías inmobiliarias'.

En 1995, un 35% de los préstamos totales otorgados por los bancos estaba vinculado de una manera u otra al ladrillo, un 20% era hipotecas y el 15% estaba destinado a constructoras e inmobiliarias, según el Banco de España. En el primer trimestre de 2003, hipotecas y préstamos a inmobiliarias y constructoras sumaban el 45%.

En el caso de las cajas, el peso de las hipotecas sumado al de los préstamos a constructoras e inmobiliarias sobre el total de créditos alcanza hoy el 60%. Este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años, ya que tradicionalmente las cajas han sido muy activas en la financiación de viviendas. No obstante, los préstamos a inmobiliarias han pasado a representar del 5% del total en 1995 a algo más del 10% en 2003.

Iparraguirre destaca de los promotores inmobiliarios que se trata 'de un sector fragmentado donde abundan las empresas pequeñas y medianas, algunas de nueva creación, con una capacidad financiera menor para dar respuesta a situaciones de estrés'. Asimismo, advierte que bancos y cajas se involucran cada vez más pronto en el proceso de promoción. 'Prestan dinero para comprar suelo que a veces no está ni calificado'.

Calificaciones intactas

Desde S&P recalcan que la solvencia de las entidades financieras españolas no se va a ver afectada, aunque sí ven un deterioro en el crédito otorgado a las empresas, y muy específicamente a las constructoras y promotoras. Carmen Muñoz, de Fitch, también considera que las calificaciones son correctas, aunque sostiene que la concentración de créditos a las inmobiliarias 'es un factor a vigilar'.

Desde la agencia Moody's reconocen que existe un aumento en el peso de los créditos a los promotores. Sin embargo, Sam Theodore, director general de instituciones financieras, considera que los riesgos son bajos y están concentrados en empresas locales. 'Los bancos conocen muy bien el mercado local y no considero que los riesgos asumidos supongan un desafío a las actuales calificaciones de crédito', señala Theodore.

Vivienda. Un negocio muy lucrativo para las entidades financieras

Más y más hipotecas. En 1987 las hipotecas representaban el 10% del total de los préstamos de la banca. Hoy suponen algo más del 30%.Bajo riesgo. Según Scott Bugie, director gerente de servicios financieros de S&P, la tasa de morosidad en las hipotecas no supera en Europa el uno por mil. Precios. Una vivienda adquirida en 1995 vale hoy en España un 210% más. Aunque un cliente deje de pagar su hipoteca el banco recupera con creces el dinero prestado.¿Burbuja inmobiliaria? En S&P consideran que el boom inmobiliario continuará en Europa, aunque advierten: 'Todo tiene un ciclo y llegará el fin'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_