_
_
_
_
_
Venta

E.ON pone a la venta el 5% de Fenosa que valora en 250 millones

El grupo energético alemán E.ON está preparando la venta de su participación del 5% de Unión Fenosa, que ha valorado en 250 millones de euros. La operación, que sería intermedidada por el SCH, entre otros bancos, se hará mediante una colocación en el mercado que podría tirar hacia abajo la cotización de la eléctrica española. La participación de la alemana es puramente financiera.

El gigante alemán de la energía se dispone a vender su participación, exactamente del 4,99% que tiene desde hace años en Unión Fenosa. según fuentes cercanas a la operación citadas ayer por Reuters. E.On podría desprenderse de todo o parte de este paquete que, en su día valoró en 290 millones de dólares (250 millones de euros). Sin embargo, todo apunta a que se va a desprender de todo el paquete.

Las mismas fuentes señalaban que E.ON ha contratado al Santander Central Hispano para que se ocupe del plan de venta. Otras fuentes españolas aseguran que en la intermediación estarán también otros bancos españoles. Con todo, el SCH es un accionista clave, con el 23,4% del capital de Unión Fenosa.

En la compañía eléctrica cuyo consejero delegado es Honorato López Isla, declinaron hacer comentarios, porque se trata 'de una operación de un accionistas en la que no entramos', según un portavoz. Tampoco el banco que preside Emilio Botín quiso confirmar la operación y aseguraron que al día de ayer no estaban participando en ninguna transacción de ese tipo.

Participación financiera

La venta de esta participación forma parte de un amplio plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía alemana en los últimos tres años, y que se ha traducido en importanetes desinversiones en su cartera industrial con el objetivo de reducir su deuda. La intención de la multinacional alamena es fortalecerse en el negocio del gas y la electricidad. En este sentido, podría sorprender la venta imprevista de su participación en Unión Fenosa.

Pero lo cierto es que esta participación ha sido siempre puramente financiera y no industrial, 'por lo que la puede comprar y vender cuando quiera sin que afecte a los planes de la empresa', según fuentes del mercado. Estas añaden que la compañía alemana nunca ha querido hacerse visible en Fenosa y, de hecho, jamás ha reclamado ningún puesto en el consejo de administración.

La participación de E.ON en Fenosa la heredó tras la fusión de Veba y Viag, que era la propietaria original de las acciones. Y aunque hace un par de años circularon rumores de que pretendía ampliar su presencia en la eléctrica española, las intenciones eran otras.

Aunque estratégicamente la desinversión tendrá un efecto nulo, no lo fue así sobre la cotización que ayer ya cayó un 0,14%. La operación podría tirar a la baja el precio de la acción durante varios días por el nerviosismo que ésta puede acarrear.

El perfil de dos grupos

E.ON es el líder eléctrico en Alemania, con unas ventas superiores a los 50.000 millones de euros y 31.000 megavatios de potencia. Su debilidad ha sido su presencia en negocios industriales al margen de la energía, de los que se ha ido desprendiendo. Nunca ha mostrado gran interés por el mercado español.Fenosa La tercera eléctrica española siempre ha considerado la presencia de E.ON como meramente financiera y no afectará a sus planes. Estos son fundamentalmente la reducción de su endeudamiento e intentar crecer en el mercado español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_