_
_
_
_
Cada día un análisis

La rentabilidad de la zona euro, la mejor de la región

Juan Ignacio Crespo

La rentabilidad acumulada en 2003 por los fondos de renta variable que invierten en Europa ha sido algo inferior a la de los que concentran su inversión en la eurozona: 8,92% y 10,12%, respectivamente.

De igual modo, para los 12 últimos meses la rentabilidad media de la renta variable de Europa (5,35%) ha sido inferior al 8,23% obtenido por los que invierten en la zona euro.

Las rentabilidades acumuladas en el año muestran el buen comportamiento de las Bolsas europeas en general (excepcional en alguna de las de la eurozona, tras haber caído fuertemente, como es el caso de Alemania).

En el cuadro adjunto se muestran las rentabilidades más elevadas, y también las más bajas, del subconjunto de fondos que invierten en renta variable Europa pero están domiciliados en España: en total una cincuentena. Si se les añaden los fondos que están registrados para la venta en nuestro país, el número total multiplica esa cifra por tres.

Los fondos que se muestran en los gráficos son, respectivamente, líderes en preservación de capital (el de BNP-Paribas) y en rentabilidad sostenida (el de Intervalor). La volatilidad del primero (16,55) es necesariamente menor, calculada sobre los tres últimos años, que la del segundo (26,13). También la beta de aquél es menor (0,87) que la de éste (1,28).

Archivado En

_
_