_
_
_
_
Jonathan Schwartz

'No dejaremos Solaris por Linux'

Inició su carrera profesional como consultor de McKinsey y se unió a Sun en 1996. Con solo 36 años, Schwartz, economista y matemático, es responsable del área de software de este gigante informático. En sus manos está el futuro del sistema operativo Solaris y del lenguaje de programación Java, las dos bazas de la compañía.

Jonathan Schwartz debe ser de las personas que creen que es bueno aplicar el dicho de 'a mal tiempo buena cara'. Al directivo de Sun no parecen quitarle el sueño los malos resultados económicos de la compañía; ni su cotización en Bolsa, que no levanta cabeza, o el ya machacón rumor de una posible compra. 'Soy optimista porque me parece que ya he visto antes esta película. Hubo una disforia término que utiliza como antónimo de euforia en 1993, cuando rechazamos abandonar nuestro sistema operativo Solaris por Windows; hoy vuelve a haberla porque no seguimos la tónica general con Linux'.

Respuesta Lo que hemos anunciado en realidad es una redefinición de dos sectores, el del software corporativo y el del software para informática de sobremesa, este último aquejado por una seria falta de alternativas en el mercado. Nuestro anuncio trata de responder a una realidad: todas las empresas del mundo van a suministrar sus servicios por la Red y a través de sistemas vanguardistas de telefonía móvil, televisión... Esto nos ha llevado a la conclusión de que la competitividad en cualquier negocio en un futuro pasa por establecer ahora una infraestructura de servicios compartidos para clientes y empleados. El inconveniente que veían nuestros clientes era la complejidad del suministro de componentes de software, donde cada uno tenía su propio calendario, sus requisitos de compatibilidad y problemas de integración.

P. ¿Y qué solución proponen?

'Nuestros productos no padecen los virus ni la inestabilidad de los sistemas de Microsoft'

R. En Sun hay 4.000 personas trabajando únicamente en software y lo que hemos anunciado es que, desde ahora, ofrecemos un único producto llamado Java Enterprise System. Cualquier empresa puede utilizarlo sin ninguna limitación para sus empleados y clientes al precio de 100 euros por puesto. Por esta cantidad, nuestro cliente tendrá correo electrónico, mensajería instantánea, servicios de portal, de aplicaciones... Esta solución es muy similar a la que proponemos con Java Desktop System para los equipos de sobremesa: por 50 euros por empleado proporcionamos un completo entorno de sobremesa para la empresa e incluimos una copia gratis para utilizar en casa de cada empleado.

P. ¿Cómo se va a traducir esto en términos económicos y qué repercusión puede tener en la competencia?

R. Nuestras 65 cuentas más importantes emplean hoy a 10 millones de personas y esto nos da una oportunidad de negocio de 1.000 millones de dólares de ingresos potenciales para la iniciativa Java Enterprise System y de 500 millones para la Java Desktop System. El competidor único en la primera es IBM y en la segunda Microsoft, pero vamos a actuar de tal manera que ninguna va a poder contraatacar sin perjudicar sus flujos de ingresos.

P. ¿Qué ventajas ofrece Sun?

R. Tenemos una excepcional en contra de Microsoft: nuestros productos no padecen los virus ni la inestabilidad del entorno Windows. El código fuente está disponible en la comunidad de código abierto y, por tanto, Gobiernos, instituciones académicas, grandes centros de llamadas tienen ahora otra alternativa que cuesta 50 euros por puesto para conseguir lo mismo que tienen actualmente sobre Microsoft pagando 700. Respecto a IBM, nuestra ventaja principal es que somos dueños de nuestro propio sistema operativo Unix, Solaris. Y como ahora lo ofrecemos también con sistemas Intel, podemos competir contra IBM y HP en una plataforma donde ellos no tienen hoy sistema operativo.

P. Ahora el riesgo para Sun no sólo es Windows. Linux les está restando negocio. ¿Cómo van a defenderse?

R. En 1993 Wall Street y nuestros clientes nos decían 'abandonad Solaris para adoptar Windows, que dominará el mundo'. Ahora nos piden que abandonemos Solaris por Linux. Entonces Sun tomó una decisión valiente pero poco popular: no sólo no abandonamos Solaris sino que reforzamos la apuesta y el resultado fue que Sun entró en la lista Fortune 100. Si decidiéramos hoy dejar Solaris por Linux tendríamos que decantarnos por Red Hat o Suse Linux, las empresas que dominan el mercado Linux. Es lo que han hecho IBM y HP, dejando su negocio en manos de una compañía independiente, lo que es un riesgo. Sun no sufrirá esta experiencia con Solaris.

La apuesta. Un papel en el mundo del PC

Un PC alternativo 'Somos la única empresa que ahora mismo puede crear eficazmente un PC alternativo, porque no dependemos de Windows ni apostamos por él. IBM no puede crear un puesto de sobremesa que no esté ligado a Windows, esto le acarrearía muchos problemas contracturales con Microsoft. En la misma situación se encuentra Dell, porque gran parte de sus márgenes están directamente relacionados con la reventa del software de Microsoft'. Según Schwartz, StarOffice de Sun será cada vez más rentable. 'Empieza a haber más apoyo de las Administraciones públicas de todo el mundo para defender una alternativa a Microsoft'.Acuerdo con fabricantes de ordenadores Sun está tratando de llegar a acuerdos con los principales fabricantes de PC para integrar en sus equipos Java Desktop Systems, un sistema operativo que se apoya en código abierto, pero las conversaciones están siendo muy difíciles, sobre todo con grandes marcas como Dell. 'Es cierto', dice Schwartz. 'A lo mejor Dell no es la primera en la lista, porque son los más reticentes a aceptar el riesgo que supone enfrentarse a Microsoft, pero podemos trabajar con fabricantes en Asia y Europa que producen PC de marcas genéricas. De hecho, la mayor parte de los PC que se usan en el mundo pertenecen a estas últimas firmas'.¿Es Microsoft imbatible? 'Microsoft pierde dinero en telefonía, en la consola Xbox, en los servicios de contenidos. La única área de negocio que le está dando resultado es Office y en el servidor para grupos de trabajo. En términos globales y en un mercado abierto, ya ha quedado demostrado que Sun puede competir sin problemas con Microsoft. En móviles hay cerca de 200 millones con tecnología Java, mientras no hay ninguno con tecnología Microsoft en la calle. Lo mismo ocurre con las tarjetas inteligentes. Y hay otra área importante, la de los centros de datos, donde se gestionan los sistemas de Internet públicos. Ahí Sun tiene una presencia enorme'.

El problema de la Seguridad

Propuesta propia 'Hay un mecanismo muy sencillo para resolver el problema de la seguridad de los PC y es seguir el modelo de la banca y la telefonía: utilizar tarjetas inteligentes. Nuestro Sun Java Desktop consta de una tarjeta para autentificar a cada PC e identificar al usuario. Esto facilita la veracidad del correo electrónico y eliminaría los problemas del spam.Respuesta: 'Microsoft no adopta la solución anterior porque es un desarrollo que tiene que ver con el hardware. Además, Microsoft tendría que convencer al sector bancario, al de telecomunicaciones, a las Administraciones públicas... de que hay que fiarse de Microsoft. Y no creo que los 70.000 millones de dólares de los que presume haber invertido en seguridad puedan comprar la voluntad y la confianza que necesita'.

Más información

Archivado En

_
_