_
_
_
_
_
Internet

Iberbanda, elegida para desarrollar la banda ancha en Andalucía

Iberbanda se ha adjudicado el concurso del proyecto Mercurio, un programa de la Junta de Andalucía para extender la red de banda ancha por toda la región. La compañía invertirá 19,36 millones de euros para llevar esta tecnología hasta un total de 516 municipios.

La red se extenderá a un 16% de la población andaluza que hasta ahora no podía acceder a esta prestación tecnológica, por lo que el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, calificó el proyecto de 'vertebrador' durante el acto de información pública de la adjudicación del concurso, al que asistió el director general de Iberbanda, Carlos Morell.

La Junta de Andalucía otorgará créditos a Iberbanda a interés cero con un plazo de devolución de 10 años. Iberbanda, compañía en la que el grupo Prisa, editora de Cinco Días, es accionista de referencia con el 26% del accionariado, junto con El Corte Inglés (26%), Sercotel (17,8%), Omega (9%), Caja Duero (7%), Caja San Fernando (4,4%), Ibercaja (4,4%), El Monte (4%) y Diario de Burgos (1,5%), ha vencido sobre aspirantes como Telefónica, Cableuropa, Globecast Europa y TM Digital.

La elección de Iberbanda se ha basado en que esta compañía ofertó la cobertura de todo el territorio y que cumple con todas las condiciones exigidas en el concurso.

Según Carlos Morell, el proyecto empleará la tecnología LMDS (radio) y satélite. 'Prácticamente sólo nosotros desplegamos tecnología de radio con una licencia en banda de tres y medio, lo que nos permite montar una infraestructura en un sitio donde haya torre y disponer con ello de 30 kilómetros de cobertura', explica. 'A partir de ahí', prosigue, 'queda poco territorio sin cubrir', afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_