_
_
_
_
_
Consejo de ministros

España destina 259 millones a reconstruir Irak, de cara a la Conferencia de Donantes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aportación española a la reconstrucción de Irak, que ascenderá a 300 millones de dólares (unos 259 millones de euros, al cambio actual), según ha anunciado el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.

Esta aportación se destinará a dotar el fondo que previsiblemente quedará constituido en Madrid, durante la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de ese país tras la guerra, los días 23 y 24 de octubre.

Según las últimas estimaciones del Banco Mundial, levantar el país devastado por la guerra estadounidense supondrá un desembolso de 55.000 millones de dólares, una cifra en la que George W. Bush pretende contribuir con 20.000 millones, aunque el Congreso no parece por la labor de darle luz verde.

Cerca de 75 países tienen previsto asistir a la reunión, de los cuales hasta ahora el que más dinero ha ofrecido -además de EEUU- es Japón, con 1.500 millones de dólares. Los tres países más críticos con la invasión bélica, Francia, Alemania y Rusia, ya han confirmado que no aportarán tropas ni dinero.

Resolución de la ONU

En cuanto a la aprobación por unanimidad de la resolución 1511 de Naciones Unidas para avanzar en la reconstrucción política y económica iraquí, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha preguntado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, si va a rectificar su posición sobre Irak, o piensa quedarse fuera del consenso.

Aznar, al término de la cumbre a la que han asistido ayer y hoy en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince, declaró que "ya no hay discusión" sobre la legitimidad que tienen las tropas militares presentes allí.

Aznar, para quien la Conferencia en la capital española será un "éxito", destacó que el acuerdo alcanzado en la ONU es "muy importante", porque permitirá que la riqueza de Irak pueda aprovecharse para el desarrollo del pueblo, en lugar de utilizarlo como amenaza frente a terceros.

El Consejo Europeo ha acordado asimismo en la capital belga destinar una partida de 232 millones de dólares del presupuesto comunitario para la reconstrucción y ha pedido a la Comisión y al Alto Representante de la Política Exterior, Javier Solana, que elaboren una estrategia a medio plazo que pueda desarrollar en la zona la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_