_
_
_
_
Cinco Sentidos

Cuidado al elegir el día de reembolso

Cuando un inversor da una orden para suscribir o reembolsar participaciones de un fondo, el valor liquidativo que se le aplica depende del tipo de fondo de que se trate.

La gestora, al recibir la orden, tomará el liquidativo del día en que se solicita (al cierre de mercado), el del día después o el del día anterior. Es importante saberlo, porque puede suceder que la ganancia o pérdida obtenida no sea exactamente la que el inversor ha calculado.

A la hora de liquidar un fondo monetario, se toma el valor liquidativo del día anterior al que se realiza la solicitud, ya que se trata de fondos que se mueven muy poco. Es lo que se denomina D-1.

Los fondos de renta variable suelen liquidar el mismo día en que se da la orden, al cierre del mercado. Carmelo Iniesta, de Ahorro Corporación, explica el porqué: 'Si en un fondo de Bolsa se aplica D-1, los partícipes que han solicitado el reembolso pierden lo que está sucediendo ese día en el mercado, mientras que los suscriptores lo aprovechan'. Si un inversor ve que el mercado sube, podría suscribir ese día un fondo y ganaría seguro, porque se le aplicaría el valor liquidativo del día anterior. Si diera una orden de reembolso perdería la ganancia de ese día.

A los fondos que invierten en mercados con un desfase horario, el japonés por ejemplo, se les aplica el liquidativo del día siguiente (D+1).

Hay que tener en cuenta que las gestoras fijan una hora límite de recepción de órdenes, a partir de la cual se considera que la orden ha entrado al día siguiente.

Archivado En

_
_