Desmarcándose de la renta fija convencional
En el cuadro se muestran los fondos de elevada rentabilidad que están autorizados para la venta en España. El volumen conjunto gestionado de esta clase de fondos asciende a casi 1.500 millones de euros.
En general, las rentabilidades acumuladas en el año 2003 son bastante buenas, algunas rozando el 20%, y todas ellas positivas. Esto último es bastante notable, ya que entre los meses de junio y septiembre se ha produjo una fuerte caída de precios en el sector de la renta fija. Pero lo que es más destacable aún es que esa evolución negativa afectó más, al contrario de lo que es tradicional, a los mejores riesgos (deuda pública o renta fija emitida por empresas con las mejores calificaciones) que a los llamados bonos high yield.
Pese a ello, durante agosto se pudo detectar en otros países reembolsos netos en este tipo de fondos. No parece que haya sido así en España.
En los gráficos aparecen los dos fondos Líder en rentabilidad sostenida, que tienen la mejor puntuación por conservación de capital. Además, de los fondos del cuadro habría que señalar uno más: el Robeco High Yield Bond EUR M, con rentabilidad acumulada superior al 17% en 2003.
El rendimiento futuro de este tipo de fondos va a depender de que los tipos de interés de largo plazo se estabilicen en estos niveles y de que la mejora en la actividad económica se consolide.