_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC de Estados Unidos sube un 0,3% en septiembre

El índice de precios de consumo en EEUU subió un 0,3% en septiembre, y, si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y combustibles, el aumento fue del 0,1%. La mayoría de los economistas esperaba un aumento del 0,3% en el IPC.

Entre septiembre de 2002 y el mes pasado el IPC ha subido un 2,3%, según el informe del gobierno, y en los nueve primeros meses de este año ha subido a un ritmo anual del 2,5%, lo cual indica un ritmo muy bajo de inflación.

En septiembre pasado los precios de la energía subieron un 3%, el mayor aumento desde marzo, y los de los alimentos subieron un 0,2%. Los precios, excluidos los de la energía, se han mantenido bajos como resultado de las importaciones y de la capacidad industrial no utilizada, lo que ha forzado a los fabricantes de automóviles y a los minoristas a rebajar sus precios para atraer clientes.

Desde mayo pasado, la Reserva Federal ha advertido que existe en Estados Unidos un peligro de deflación, esto es una caída generalizada de los precios.

Crece la producción industrial

Por otro lado, hoy la Reserva Federal de EEUU (FED) ha publicado que la producción industrial estadounidense aumentó en septiembre un 0,4% con respecto al mes anterior tras el descenso del 0,1% registrado en agosto. El repunte de septiembre se explica principalmente por el alza de la producción de vehículos y en el sector manufactureros que crecieron ambos un 0,7%. En ritmo interanual, la producción industrial retrocedió un 0,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2002.

La producción de bienes de consumo aumentó por su parte un 0,6% mientras que la del sector minero se mantuvo sin variaciones. Por el contrario, la producción de gas y electricidad cayó un 2,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_