El IPC de EEUU sube tres décimas en agosto y sitúa la tasa interanual en el 2,2%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó tres décimas en agosto respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,2%, una décima más que en el mes anterior, según datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo.
El índice subyacente, que excluye el comportamiento de los sectores más volátiles (alimentación y energía), subió una décima y dejó la tasa interanual en el 1,3%, dos décimas menos que en julio. Estas subidas son menores de las previstas por los analistas, que esperaban un incremento del 0,4% del IPC y del 0,2% del indicador subyacente.
El incremento mensual de tres décimas procedió fundamentalmente del fuerte repunte del 1,1% del transporte, debido a la subida del 6,2 % del precio de la gasolina, que acumula su tercer alza consecutiva y ha aumentado un 9,9% desde febrero. Los precios energéticos continuaron con su importante subida y se incrementaron un 2,7% en agosto, lo que eleva la tasa interanual al 11,8%, mientras que el precio de la alimentación creció una décima, con un alza interanual del 2,5%.
Los precios en educación y comunicación progresaron cinco décimas, por la subida del 1,3% de los costes educativos, y este sector registra una subida interanual del 1,1%. La atención médica aumentó dos décimas sus precios en agosto y acumula una subida anual del 3,9%.
Por su parte, la vivienda aumentó una décima en agosto y un 2,1% en un año, mientras que el precio de los artículos de confección subieron una décima, aunque en tasa interanual acumulan una caída del 2,7%.
El segmento que engloba otros bienes y servicios registró una subida mensual de precios de una décima, debido sobre todo al alza del 1,2% del tabaco, que dejan la subida interanual en el 1,3 %, mientras que el sector del ocio mantuvo sus precios estables, con un incremento anual del 1%.