_
_
_
_
_
UE

Issing dejará antes de tiempo el BCE, según la prensa

El economista jefe y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Otmar Issing, podría abandonar su puesto en la entidad europea antes de que finalice su mandato en 2006, según publica hoy el diario germano Boersen Zeitung.

Según el periódico, que no cita fuentes, la dimisión tendría como finalidad aumentar las posibilidades de que otro alemán pudiera sustituirle en el comité ejecutivo de la entidad europea, compuesto por seis miembros. En 2004 concluye el mandato de Eugenio Domingo Solans, único español en el consejo, y en 2006, del italiano Tommaso Padoa-Schioppa, y del propio Issing. El diario señala que España, Bélgica, Irlanda, Portugal, Luxemburgo e Italia intentarán mantener un miembro en el comité y que Finlandia y Holanda esperarán.

Francia, Grecia y Austria tienen asegurado un representante hasta, al menos, 2010: el próximo presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el vicepresidente Lucas Papademos y la miembro del comité Gertrude Tumpel-Gugerell, respectivamente. Fuentes del BCE han declinado hacer declaraciones al respecto porque la entidad "no comenta rumores", aunque han reconocido que no hay ningún impedimento legal para que un miembro del comité ejecutivo abandone su puesto antes de expirar su mandato o sea sucedido por otra persona de la misma nacionalidad.

El consejo de gobierno es el encargado de nombrar las vacantes del comité. A semejanza de la Comisión Europea, los miembros del directorio del BCE están obligados a velar por la política monetaria de la eurozona, independientemente de su nacionalidad, pero los gobiernos del área consideran de todos modos positivo contar con un representante en este organismo.

El mayor órgano decisorio del banco europeo es, sin embargo, el consejo de gobierno, en el que se sientan los seis miembros del comité más los gobernadores de los doce bancos centrales nacionales del área.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_