Botín aparta a Ballesteros de Boadilla
El golfista Severiano Ballesteros, yerno del banquero Emilio Botín, no diseñará ni construirá el campo de golf de 18 hoyos con el que contará la Ciudad Financiera del Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid). El escogido para el proyecto es el arquitecto estadounidense Rees Jones, hijo del legendario Robert Trent Jones, conocido como The Open Doctor por su contribución a la preparación de los campos designados para albergar cada año el Abierto de Estados Unidos (US Open).
Ballesteros, que dirige la empresa Trajectory, fundada en 1986, y que ha diseñado y construido campos en diferentes países, ha perdido la oportunidad de tener uno en Madrid, donde rediseñó nueve hoyos en el Club de Campo.
La medida del presidente del Santander Central Hispano causó sorpresa en el mundo del golf, donde todos creyeron que la empresa de Severiano Ballesteros sería la designada para llevar a cabo el proyecto.
Después de la sorpresa inicial y la posterior negociación, Trajectory se encargará de una parte del mantenimiento del mismo campo, aunque no participará en las decisiones de Rees Jones.
A los aficionados al golf les gusta jugar en campos que han albergado grandes acontecimientos.
El Augusta National Golf Club, sede del Masters, es el sueño de cualquier jugador. Las posibilidades de pisar aquel escenario son escasas a menos que un miembro del club decida invitarles. Otro gran destino es el Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews, en Escocia, la cuna de este deporte.
Otro atractivo es hacerlo en un campo que haya sido diseñado por una de las grandes figuras, como Jack Nicklaus, Arnold Palmer o algunos de los mejores diseñadores del mundo, como Fazio o Von Hagge.
No es lo mismo que un escenario lleve la firma de Nickalus que la de Ballesteros o la de Olazábal.
Las condiciones económicas y los acuerdos, que fijan un determinado número de visitas al campo para seguir el desarrollo de la obra, se establecen previamente.
El Plan
El Santander Central Hispano prevé que la ciudad financiera esté terminada el año que viene. La intención es crear el mayor campus financiero del mundo. Contará con 160 hectáreas y estará ubicado en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El banco traspasará allí los servicios centrales, donde trabajarán 5.000 empleados. El complejo contará, además de con un campo de golf, con otras instalaciones deportivas, guardería con capacidad para 400 niños, restaurantes, zonas de ocio y hotel. Los problemas
Campos que crearon polémica
Como constructor de campos de golf, el golfista cántabro no ha alcanzado el mismo renombre que consiguió como jugador. Ninguna de sus realizaciones figura entre las más destacadas del mundo. A pesar de su experiencia, lo cierto es que muchos de los hoyos diseñados en su estudio han provocado cierta controversia, como el rediseño que realizó en el hoyo 17 de Valderrama.No es que Emilio Botín, un buen aficionado al golf que solía jugar a menudo con su yerno y que ha ideado un campo en el que puedan jugar juntos los directivos de su entidad, pretenda ahorrarse dinero con la firma de Jones, cuyos emolumentos están entre los más actualizados. Una buena firma al pie del nombre del club puede encarecer el proyecto por encima del millón de euros. Es una garantía de exclusividad que se paga. Pero, simplemente, no se ha tenido en cuenta a Severiano Ballesteros.Ballesteros, en un momento de indefinición en su carrera deportiva, no quiere oír hablar de retirada y sueña con conseguir una victoria que dedicaría por igual a sus detractores y admiradores, que aún son muchos, aunque desencantados con la situación que atraviesa. Si el futuro del golfista está vinculado a la construcción y al diseño de campos para practicar este deporte, la experiencia familiar en Boadilla del Monte no ha sido, desde luego, la más feliz para el deportista.