_
_
_
_
_
Acusación

Un ex responsable de Merrill Lynch, acusado de blanqueo de capitales

Daniel Gordon, que se encontraba al frente de la división de la negociación de valores energéticos de Merrill Lynch en 2000, creó una empresa fantasma de la que hacía transferencias a cuentas que él controlaba en EE UU.

No cabe duda de que se acusará a Gordon de blanqueo de dinero'. Esta frase, escrita por Mary Ellen Warlow, directora de la oficina de asuntos internacionales de la unidad criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que dirigía a su homólogo en Suiza, es la que ha puesto en aviso al mercado sobre las presuntas prácticas irregulares de Daniel Gordon, ex responsable de la división de negociación de valores energéticos cuando trabajaba para Merrill Lynch.

El escrito, al que ha tenido acceso Bloomberg, recoge que Merrill Lynch transfirió 43 millones de dólares a una cuenta suiza en agosto de 2000 a petición de Gordon. El dinero se ingresó en Falcon Energy Holdings, una empresa fantasma con sede en el Caribe que Gordon había montado ese mismo mes. El ex responsable de Merrill Lynch gestionó entonces una nueva trasferencia por valor de 33 millones de dólares de esos fondos a cuentas que él controlaba en Estados Unidos. La indagación está en sus primeras fases. La carta de Mary Ellen Warlow señala que 'la investigación está en curso', ya que también se están realizando pesquisas sobre la venta por parte de Merrill Lynch de la división de negociación de energía a Allegheny Energy por 605 millones de dólares en enero de 2001.

'Incita la curiosidad sobre lo que trata la investigación y lo que podría demostrar', comenta Alan Bromberg, profesor de derecho financiero en Southern Methodist University. A su juicio, la complejidad del caso explica por qué se está demorando la presentación de cargos.

En una petición del 3 de enero en la que el Departamento de Justicia estadounidense solicitaba ayuda a las autoridades suizas, Warlow escribió que si a Gordon se le declarase culpable de blanqueo de dinero, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Las autoridades suizas han localizado por el momento unos dos millones de dólares que pueden estar relacionados con el desfalco de Gordon. Ahora bien, por el momento han sido incapaces de cuantificar las víctimas que podrían surgir por el posible delito.

Más información

Archivado En

_
_