_
_
_
_
_
Seguros

Alemania prepara una reforma fiscal para rescatar al sector asegurador

La pesadilla que atraviesan gran parte de las compañías aseguradoras alemanas puede quedar olvidada con un simple cambio normativo. El Gobierno alemán confirmó ayer que someterá esta semana a la aprobación del Parlamento un cambio en la normativa de impuestos empresariales que permitirá al sector asegurador deducirse las pérdidas incurridas en sus operaciones bursátiles.

La noticia disparó ayer las cotizaciones de las aseguradoras alemanas y de aquellos bancos con participaciones en el sector. Munich Re, con un alza del 4,6%, fue la que más ganó, mientras que el Hypovereinsbank, con una participación del 13,2% en la reaseguradora, subió el 3,78%. Allianz aumentó el 4,19%.

La noticia fue acogida con entusiasmo por el sector y por los analistas, que consideran que el cambio impositivo permitirá a gran parte de las compañías recuperar los fondos necesarios para salir de la crisis. Los expertos estiman que la reforma, que tendrá carácter retroactivo hasta enero de 2003, devolverá al conjunto del sector en torno a los 10.000 millones de euros.

Según diversas fuentes, el Gobierno alemán ha decidido poner en marcha estos cambios para evitar un colapso financiero en el sector, después de que el pasado mes de junio se produjera la primera quiebra de una compañía aseguradora alemana (Manheimer) en los últimos 50 años.

La reforma fiscal, sin embargo, no es una novedad. Antes de 2000 las aseguradoras podían deducirse en sus impuestos las pérdidas originadas por la pérdida de valor de sus activos en renta variable. No obstante, un año más tarde la ley fue modificada y las compañías vieron limitada en un 70% la posibilidad de deducción por las caídas sufridas en su cartera de valores. La agencia de calificación Fitch estimó que la industria podría haberse ahorrado entre 10.000 y 20.000 millones de euros si la ley no hubiera sido modificada.

Si la reforma es aprobada, compañías como Munich Re, que en el segundo trimestre del año presentó unas pérdidas de 365 millones de euros, pasarían a ser rentables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_