Alemania

Ergo suprimirá 1.500 empleos para ahorrar costes

Ergo, segunda aseguradora alemana y filial deficitaria de Munich Re, prevé suprimir 1.500 empleos antes de fin de año en el marco de un programa de ahorro, según ha confirmado su presidente Lothar Meyer. Ergo, que actualmente emplea a unas 31.500 personas, anunció en 2002 las grandes líneas de un programa que debe permitirle economizar 300 millones de euros anuales a partir de 2005.

Además de este plan, el grupo espera reducir sus costes gracias a una racionalización de su organización interna, que prevé reagrupar bajo una única dirección cuatro filiales (Hambourg-Mannheimer, Victoria, DKV y DAS). Confía en abandonar, desde este año, los números rojos y registrar un beneficio comprendido entre 150 y 250 millones de euros, tras unas pérdidas récord de 1.400 millones en 2003 y de 1.200 millones en 2002.

El año pasado, otro gigante de los seguros, el suizo Swiss Life, acometió un recorte de 1.800 empleos y logró contener los costes en 341 millones de euros, con lo que pudo registrar unas ganancias netas anuales de 149 millones. En Alemania, la compañía turística Thomas Cook anunció recientemente la supresión de 550 empleos en ese país, el 10% de sus efectivos, en un severo plan de reestructuración que contempla un ahorro de 150 millones. También Bosch-Siemens, el consorcio de electrodomésticos, ha amenazado estos días con prescindir de hasta 3.000 personas en tres años en Alemania, si no se alcanza un acuerdo en el seno de la empresa que permita ahorrar en costes de personal.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, ya advirtió en Bruselas, hace un par de semanas, de la corriente surgida en la UE para desmantelar la Europa social a favor de incremento de competitividad y en detrimento de los derechos de los trabajadores. En su informe, Alemania figura como el país más competitivo del mundo y ostenta la sexta posición en nivel de vida, junto a Francia y Dinamarca.