Endesa destina 70 millones a cinco parques eólicos en Tarifa
Endesa ha iniciado la construcción de cinco nuevos parques eólicos en el término municipal de Tarifa (Cádiz), en un proyecto que supondrá una inversión total superior a 70 millones de euros. Estos cinco parques, que se suman a los 58 que ya tiene Endesa en todo el territorio español, suponen una potencia eólica total de 78,4 megavatios y comprenden la instalación de 98 aerogeneradores de 800 kilovatios de potencia unitaria.
Con su puesta en marcha, prevista para el segundo semestre de 2004, se generarán aproximadamente al año 215 gigavatios por hora, energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 65.000 hogares, equivalente a 200.000 personas.
La instalación de estos cinco parques supone la primera fase del plan eólico de Endesa en la zona, a la que seguirá una segunda fase con la instalación de 48 megavatios adicionales cuya construcción está prevista para mediados del próximo año.
Fallo judicial en Brasil
Por su parte, Endesa Chile comunicó al regulador del mercado que un juzgado brasileño ha dado la razón a su filial en ese país en una disputa que mantiene con la distribuidora Energética de Goiás, conocida como Celg. Según la compañía, la distribuidora de Brasil tendrá que pagar a Cachoeira Dourada, nombre de la filial de Endesa, las cantidades correspondientes a dos meses por venta de energía, si bien no reveló la cantidad.
La empresa intenta por vía judicial que la distribuidora pague el precio que se había estipulado en los contratos, según Endesa Chile. El fallo se refiere sólo a julio y agosto, pero no a los meses anteriores, cuando Celg empezó a pagar menos de lo acordado.