ACS y Dragados dan el último paso para crear el líder de la construcción
La creación del líder español de la construcción y los servicios estará hoy en manos de los accionistas de ACS y Dragados. que se reúnen en sendas y simultáneas juntas extraordinarias de accionistas para votar el proyecto.
El camino se presenta totalmente despejado para los accionistas y gestores de ACS, impulsores del proyecto. Sólo la actitud reticente o contraria de algunos fondos de inversión a la ecuación de canje propuesta, y los problemas judiciales de los Albertos, segundos accionistas del grupo que preside Florentino Pérez y futuros segundos socios del nuevo grupo, arrojan alguna sombra sobre las asambleas.
La ecuación de canje constituirá, sin duda, el punto más polémico de las asambleas, dada la intención de un total de 75 fondos de inversión titulares de acciones de Dragados de votar en contra del proyecto de fusión por considerar que el intercambio accionarial establecido perjudica los intereses de los pequeños accionistas de esta última constructora, según informa Europa Press.
La junta extraordinaria de ACS votará también la composición del consejo de ad-ministración de la nueva compañía resultante de la operación, que contará con 18 miembros, aunque podrá elevarse hasta un máximo de 21 consejeros.
El máximo órgano de ges-tión de la nueva empresa aco-gerá a cinco miembros del ac-tual consejo de Dragados, aunque sólo dos tenían un puesto de relevancia en Dra-gados antes de la entrada de ACS. Se trata del actual presidente, Antonio García Fe-rrer, que era director general, y de Joan David Grimá, vocal designado en su momento por el SCH. También se incorporan al consejo de ACS Miguel Blesa, Miguel Roca e Isidro Fernández, consejeros de Dragados a raíz del desembarco de la empresa que preside Florentino Pérez.
Una vez ratificada la fusión por ambas sociedades, el objetivo de ambos grupos es cerrar definitivamente la operación antes de que acabe el año. En ese momento empezará a cotizar la nueva entidad, que se denominará ACS. A lo largo de las próximas semanas se definirá el organigrama del nuevo grupo.
El acuerdo de fusión establece la absorción de Dragados por parte de ACS, su principal accionista con un 33,5%, mediante el intercambio de una acción de la empresa que preside Pérez por cada 2,06 títulos de la primera. Para abordar la absorción ACS realizará una ampliación de capital por importe de 81,69 millones de euros, mediante la emisión de 54,46 millones de nuevas acciones.
La integración creará el primer grupo constructor de España, con presencia en 50 países, una facturación de 10.800 millones de euros, capitalización bursátil de 4.300 millones y una plantilla de 92.000 empleados.
La recusación de Price, rechazada
El Registro Mercantil ha rechazado la solicitud de recusación presentada ante ese organismo por el abogado Jacinto Soler Padró contra la designación de Pricewaterhouseccoopers como experto independiente para valorar la fusión de ACS y Dragados. El registro considera que Soler Padró no especifica con qué condición presenta el escrito, 'si personal, si como accionista, si en representación de las sociedades afectadas, siendo esta última posibilidad la única que puede ser comprobada por el registrador que suscribe, y una vez realizada, no consta que dicho señor ostente la cualidad de miembro del órgano de administración de ninguna de las sociedades participantes en el proceso de fusión. En conclusión, Soler Padró carece de condición legal de interesado para recusar el nombramiento del experto independiente'.Aun así, el registro va al fondo de la solicitud de recusación y considera que fue extemporánea, ya que se presentó después de haber sido elaborado el informe del experto independiente. El reglamento del registro establece que debe solicitarse la recusación antes de ejecutado el informe.Finalmente respecto a la causa de la incompatibilidad, que Price audita a uno de los bancos asesores de la fusión, el registro explica que el reglamento de esta institución se remite al artículo 343 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 'no consta la existencia de ninguna de las incompatibilidades a que se refiere ese artículo'.
RadiografÍa del grupo
10.800 millones de euros es la cifra de negocio consolidada estimada para el nuevo grupo este ejercicio. La mitad procede de la construcción.900 millones es el Ebitda que obtendrá la nueva ACS en 2003 tras la absorción de su competidora.1.738 :millones de recursos propios con los que debe afrontar el futuro.1.834: millones es la deuda neta total contabilizada por el grupo a 30 de abril de 2003. Equivale al 105% de los fondos propios.