_
_
_
_
_
Protesta

Repsol YPF paraliza todas las actividades productivas en la Refinería de Puertollano

Repsol YPF ha reiterado en un comunicado sobre el conflicto laboral del complejo de Puertollano, que adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad en su complejo en Puertollano para lo que ha adoptado la decisión de paralizar todas las actividades productivas en el Complejo Petroquímico.

La empresa señala además que el conflicto laboral del complejo de Puertollano "se produce entre las empresas contratistas y sus trabajadores, correspondiéndoles únicamente a ambos negociar sus condiciones laborales". No obstante, la multinacional lamenta que las negociaciones económicas entre las empresas contratistas y sus trabajadores "se hagan coincidir una vez más con una gran parada técnica en el complejo con el consiguiente perjuicio para la compañía y su personal".

En su nota, la empresa recuerda que desde el año 2000 se ha incrementado en más de un 300 por ciento el coste por hora/hombre que paga a las empresas contratistas y que en los actuales trabajos de la "Gran Parada Técnica" alcanza una media de 60 euros por hora/hombre.

Paros a mediodía

Las plantas de olefinas, refinería 1 y benceno de Repsol Petróleo de Puertollano pararon al mediodía ante la imposibilidad de mantenerlas en funcionamiento por falta de personal. Esta medida ha estado motivada porque los trabajadores de plantilla no han podido acceder al complejo petroquímico ya que los empleados de las empresas contratistas mantienen cortadas las dos carreteras de entrada en su primer día de huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales, una vez que el sábado pasado se rompieran las negociaciones con la patronal.

Los trabajadores han explicado que no entienden que los empleados de las contratas demandaran mayores medidas de seguridad laboral y ahora permitan que los trabajadores que entraron en el turno de ayer de las 18.00 horas continúen más de 16 horas sin parar y sin poder salir del complejo. Esto puede tener como consecuencia que se pueda producir un accidente, ya que los trabajadores pueden acabar extenuados después de tantas horas de trabajo.

Por otra parte, más de 200 mujeres, esposas y familiares de los trabajadores de las subcontratas de Repsol, se manifestaron esta mañana desde el centro de Puertollano hasta las carreteras de acceso al complejo petroquímico que mantienen cortadas los huelguistas, donde se encontraron con ellos.

También los estudiantes

Las mujeres, que fueron coreando frases pidiendo la negociación del convenio de los trabajadores, anunciaron que mañana volverán a manifestarse y a esta movilización se unirán los estudiantes de Secundaria de Puertollano, como muestra de solidaridad con los empleados de las contratas que están en huelga indefinida, después de otras seis jornadas que también pararon su actividad.

El secretario provincial del sindicato Comisiones Obreras, Jesús Camacho, volvió a solicitar a la patronal -la CEOE de Ciudad Real y la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU)-, así como a la dirección de Repsol, "cordura" para poder retomar la negociación y evitar que el conflicto se agrave si se llega a plantear una regulación de empleo por parte de la dirección de la empresa petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_