_
_
_
_
_
Empleo

El comité de empresa de IBM desconfía del año sabático

Javier Fernández Magariño / Marimar Jiménez

La dirección de IBM en España tiene sobre la mesa una queja formalizada por los representantes de los trabajadores ante el anuncio del programa Año Sabático. El pasado jueves, 11 comités de los centros de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Madrid, Oviedo, Zaragoza y Torrejón de Ardoz mantuvieron un encuentro con Juan Carlos López, mano derecha del responsable de recursos humanos, Manuel Cervantes, en la que manifestaron su malestar.

Los portavoces denunciaron no haber sido informados de la puesta en marcha del citado plan. La compañía ofreció a mediados de septiembre a sus 4.500 trabajadores en plantilla la posibilidad de abandonar su puesto de trabajo durante un año, ampliable a 18 meses, cobrando el 35% del sueldo fijo anual.

'Nos hemos enterado como cualquier otro empleado. Quizá no estaban obligados a negociar, pero lo lógico es que nos lo hubieran dicho antes por ser algo que afecta al colectivo', denuncian los miembros del comité del centro de Madrid. Los representantes de los trabajadores se sienten engañados porque Año Sabático no aparecía reflejado en el último informe trimestral sobre la evolución del empleo que les facilita la dirección. 'En el documento oficial que nos pasó la empresa decían que todo estaba normal y que no se esperaban novedades significativas a corto plazo', comenta Francisco Martín, presidente del comité de Madrid. El informe está fechado en el 14 de julio y Año sabático comenzó a rodar el 10 de septiembre.

'Los de más edad preguntan cómo quedará su jubilación si se cotiza por ellos el 35%. No hay respuesta', dice el comité

Mientras la compañía defiende el programa como una forma de flexibilizar su relación con los empleados, los representantes de la plantilla aseguran que 'IBM se ha inventado esta fórmula como una alternativa al modelo de prejubilaciones después de que nos anunciaran que este año no habría ninguna'.

A las puertas del edificio de IBM, en la madrileña calle Santa Hortensia, decenas de empleados manifestaron a este periódico sus dudas sobre la nueva iniciativa. 'Es un programa diseñado para jóvenes, porque nadie sabe cómo estará el sector dentro de un año o si IBM tendrá capacidad para readmitir a quienes cojan el año sabático en las mismas condiciones de categoría, jornada y sueldo', expresaron distintos empleados con más de 40 años de edad. æpermil;stos también se preguntan cómo quedará su jubilación si IBM cotiza por ellos el 35% durante un año. En este sentido, el comité de empresa asegura que no hay una respuesta clara: 'La dirección nos dice que se ha puesto en contacto con la Seguridad Social para resolver este tema, pero no les han dado una contestación oficial', dice Martín.

Las dudas no afectan simplemente al futuro a largo plazo. Hay quien se cuestiona si son ciertas las garantías que promete la empresa -mediante contrato privado- de retornar al mismo puesto cuando finaliza el periodo de baja voluntaria y remunerada. 'Hay muchas personas licenciadas con excedencia esperando volver desde principios de año; y la contestación es negativa, a pesar de que IBM está cerrando contratos temporales con jóvenes también licenciados'.

A media mañana entran otros dos empleados con escasa prisa. 'Seguimos estando en el banquillo', comentan al cruzarse con el responsable del comité de empresa. 'Como ellos hay 350 personas. Estar en el banquillo significa que no tienes nada que hacer, ningún proyecto que atender', dice Soledad Sacristán, portavoz del comité.

'IBM nunca ha despedido a nadie en España. En este sentido, somos unos privilegiados, pero estos testimonios refleja la realidad del sector de las tecnologías de la información', reflexionan en el despacho del comité de empresa. 'Aquí vemos gente que no puede volver, otros que están de brazos cruzados e invitaciones a descansos remunerados'.

Una empleada del departamento de ventas, interrogada al azar, asegura que la teoría está muy bien, pero la práctica es otra cosa. 'No me creo que después haya una reincorporación al mismo puesto. Yo he estado con una excedencia por maternidad y, aunque no tocaron mi sueldo, me bajaron de categoría. He tardado un año y medio en recuperar mi puesto'.

Los otros puntos debatidos a finales de la semana pasada entre comités y dirección fueron la 'discriminación' que sufren los más de 1.800 profesionales subcontratados y temporales. En la cafetería donde desayuna la mayoría de los empleados del edificio central, muchos sonríen cuando se les pregunta por el año sabático: 'Llevo 8 años haciendo el mismo trabajo que otros empleados de IBM, pero soy subcontratado y sigo esperando, como otros tantos compañeros', dice un joven de poco más de 30 años de edad.

IBM no ha contestado a las quejas de los comités, pero insiste en que actúa conforme a la legislación laboral y que los resultados avalan su política: 'Hemos cerrado el segundo semestre de 2003 con 1.700 millones de dólares de beneficio, un 288% más que el mismo periodo de 2002', recuerda un portavoz oficial.

Debate: División de opiniones en las puertas de IBM

Decenas de profesionales de IBM fueron consultados por Cinco Días el pasado viernes sobre el lanzamiento de Año sabático. Las opiniones varían en función de edades, sexo y funciones en la empresa.Aplauden el plan Entre los optimistas están quienes tienen un proyecto en mente, los más jóvenes y las mujeres con planes de maternidad. Otros muchos 'agradecen' la propuesta, pero reconocen no poder afrontar sus hipotecas con el 35% del sueldo.Con reservas Los de más edad muestran preocupación por mo influirá en sus pensiones.Rechazo Aquellos que han tenido una experiencia de excedencia y han tenido dificultades para recuperar su estatus en la empresa. Desconfían de las promesas de la compañía.

Flexibilidad: Distintos planes para ahorrar en costes

IBM lleva años diseñando programas que flexibilizan la relación entre empresa y trabajadores.1. Trabajo en casa: Recursos humanos atiende a los empleados que quieren repartir su jornada entre su casa y la oficina. IBM paga ya 500 líneas ADSL (prevé 800 a finales de año) en esos domicilios y entrega miles de portátiles y móviles.2. Acuerdos con socios: El personal de IBM puede optar por trabajar dos años en alguno de los socios de la firma (si hay vacantes) y retornar a su puesto tras dicho periodo.3. Año sabático: IBM ofrece el 35% del sueldo anual a quien decida causar baja voluntaria durante 12 meses.4. Media jornada: La compañía está preparando otra fórmula: ofrecer incentivos para que se pase de jornada completa a media jornada.

Plantilla: Engorde a ritmo de adquisiciones y 'outsourcing'

Los comités de empresa ven en Año sabático una fórmula de adelgazar la plantilla de una compañía que confió en la explosión de los servicios informáticos. Citan tres hechos que han engordado sustancialmente el número de trabajadores:3. Efecto 2000 y euro: La previsión de estos dos cambios en el mundo de la empresa invitó a IBM a contratar personal que respondiera a las necesidades de sus clientes.1. Compras: La adquisición de la consultora Pricewaterhousecoopers añadió 1.000 personas a IBM España. Previamente se habían incorporado otros 200 de Lotus.4. Externalización: El outsourcing se ha convertido en una fuente de nuevos empleados. La firma acoge a los trabajadores de los departamentos de informática de algunos de sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_