Trabajo

IBM ofrece a toda su plantilla en España un año sabático con el 35% del salario

El programa que promueve el gigante informático recibe el nombre de Año Sabático, está dirigido al personal fijo de sus filiales con más de un año de antigüedad en la empresa y ha sido diseñado en Europa.

Los trabajadores que se sumen al plan tendrán derecho a un 35% del sueldo si lo hacen antes de fin de año (un 25% si se apuntan después). Tras el periodo sabático, el empleado, al que le está permitido trabajar en cualquier otra empresa menos en una de la competencia, puede reincorporarse a su puesto con las mismas condiciones que antes.

Desde que el plan se comunicó a la plantilla española ya se han sumado 41 trabajadores, y antes de que concluya 2003 la dirección prevé que se incorporen otros 100 empleados.

'Es injusto relacionar el plan con un ERE enmascarado', dice el director de recursos humanos

IBM, la mayor empresa tecnológica del mundo en número de empleados, también se ha visto afectada por la crisis que recorre el sector informático. La venta de equipos ya no es negocio para ninguna empresa tecnológica.

Al igual que muchos competidores, IBM se ha centrado en los últimos años en los servicios, para lo que reforzó esa área de negocio comprando el año pasado la división de consultoría de Pricewaterhousecoopers por 3.500 millones de euros.

Con el plan Año Sabático, el Gigante Azul persigue un ahorro de costes generalizado, empezando por la plantilla, de la que el 78% trabaja en servicios. Sólo en aportaciones a la Seguridad Social, IBM paga al año 40 millones de euros por 4.300 de sus 6.500 trabajadores.

La compañía había realizado experiencias piloto con este plan manteniendo el 25% del sueldo, pero nunca antes lo había ofrecido de forma general a todos sus trabajadores y con una prima extra del 10% por apuntarse pronto. Según reconoce la empresa, 'el enfriamiento del mercado de las tecnologías de la información obliga a mejorar la flexibilidad de recursos y reducir costes de estructura en periodos determinados'.

Sin embargo, IBM niega que el plan suponga un expediente de regulación de empleo encubierto. 'Es mal intencionado e injusto relacionar este programa con un ERE enmascarado. Es lo último que perseguimos', asegura Manuel Cervantes, director de recursos humanos.

La decisión de impulsar Año Sabático se comunicó al comité de empresa, pero no ha sido negociada con los sindicatos. La dirección de IBM entiende que se trata de decisiones 'voluntarias y nunca colectivas'.

Distintos expertos en legislación laboral opinan, sin embargo, que la iniciativa puede generar polémica: 'No hay obligación, pero las bajas deberían ser fruto de negociación colectiva, máxime cuando se trata de una fórmula novedosa. Parece una alternativa al expediente de regulación de empleo', opina un bufete madrileño.

Año Sabático, que se ha ofrecido también al resto de los trabajadores de la región de Europa, Oriente Próximo y África, no tiene fecha de caducidad, pero contempla un 10% de incentivo adicional para quienes se acojan a él antes del 31 de diciembre.

El personal voluntario, por tanto, optará a un 35% del salario fijo anual y podrá disponer de su baja como lo estime oportuno. 'Estudiarán, estarán con su familia, impulsarán un proyecto o descansarán. Lo único que no se puede es entrar en conflictos de intereses con IBM', dicta la empresa.

Principales detalles del programa de bajas

P. ¿A quién aplica IBM el programa Año Sabático?


R. Va dirigido a personal fijo con al menos un año de antigüedad en la compañía. La aceptación de cada caso está sujeta a la aprobación por parte de la dirección, basada en las necesidades de negocio.


P. ¿Puede un empleado que está de año sabático trabajar para otras empresas?


R. Existe la opción de incorporarse a otra compañía, siempre que se respeten las guías de conducta comercial de IBM. Bajo ninguna circunstancia se permitirá trabajar para competidores. Sí se puede operar para clientes, siempre que no haya conflicto de intereses.


P. Puede el personal reincorporarse a IBM antes de que finalice el año sabático? Y la empresa, ¿puede llamar a ese empleado para que retorne a su puesto antes de plazo?


R. Si el afectado pide el retorno anticipado, IBM intentará encontrar un puesto disponible, aunque no está obligada a hacerlo. Lo mismo ocurre si es la compañía la que llama antes de plazo a esa persona. æpermil;sta no está obligada tampoco a aceptar el retorno.


P. ¿Qué beneficios conserva el profesional de IBM que se acoge al año sabático?


R. El periodo sabático se computa a efectos de antigüedad en la compañía. Las coberturas de riesgo (viudedad, orfandad e invalidez) se mantienen al 100%, al igual que el seguro de vida y los planes de opciones sobre acciones. Las vacaciones deben consumirse íntegramente antes de empezar el programa. Con respecto a la Seguridad Social, ésta continuará prorrateada al nuevo salario que se perciba, del mismo modo que los planes de pensiones.