_
_
_
_
Revista de prensa

Es necesario cambiar el Pacto de Estabilidad

La nueva Constitución europea sólo existe en estos momentos en forma de borrador. Parece ya claro que tendrá algunos puntos muy ambiciosos y también algunas carencias serias (...).

Pero cualquiera que sea el resultado final de las negociaciones del nuevo Tratado, de la Unión Europea no proporcionará un marco coherente y eficaz para la política económica (...). Esto es un grave fallo.

En concreto los autores del proyecto han evitado cambiar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (...). Arreglar el Pacto no es difícil.

La norma sobre deuda podría modificarse para permitir una respuesta flexible a las diferentes necesidades de cada país y del conjunto de la zona euro.

Se podrían anular, además las dos normas que limitan el déficit al 3% del producto interior bruto (PIB) y exigen a medio plazo una posición presupuestaria próxima al equilibrio o en superávit, enmendar los procedimientos adecuadamente y, finalmente, reforzar la intensidad de la coordinación de la política económica dentro de la zona euro.

Se podrían incluso diseñar objetivos de deuda para cada país tomando en cuenta, por ejemplo, el tamaño de su pasivo en pensiones (...). Al no reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE los líderes europeos corren el riesgo de retrasar durante años el éxito económico de la zona euro.

Archivado En

_
_