_
_
_
_
_
Comisión de Presupuestos

Caruana prevé que el PIB crezca un 2,3% este año y reclama superávit para 2004

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, abrió ayer el turno de comparecencias de altos cargos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, sugiriendo al Gobierno que adelante a 2004 la consecución del superávit presupuestario.

A pesar de que las Administraciones públicas alcanzaron de forma conjunta un ligero excedente en 2002, el Gobierno no ha previsto que las cuentas públicas registren superávit fiscal hasta el año 2005.

Ayer, Caruana elogió la idea de 'equilibrio' prevista para el próximo año, pero pidió al Ejecutivo que adelante el calendario incluido en el Plan de Estabilidad español si comprueba que se acelera el consumo. La idea es aumentar en lo que se pueda el superávit primario (saldo fiscal descontando la carga de intereses), de modo que se tenga margen para cuando la economía no vaya tan bien. Caruana prevé que en 2003, el PIB crecerá de media 'en torno al 2,3%', en línea con la última previsión oficial corregida a la baja en verano por el vicepresidente Rodrigo Rato.

Vivienda y deuda familiar

El gobernador pidió a las autoridades europeas, en especial a la Comisión, que mantengan 'una estrecha vigilancia' de las finanzas de todos los países de la UE y que se ejerzan, si es necesario, las 'funciones preventivas y correctivas encomendadas'. Un aviso claro para que no se relaje el Pacto de Estabilidad y se sancione al Estado que lo incumpla.

En materia de vivienda intentó limar asperezas sobre la existencia o no de burbuja inmobiliaria. 'No queremos generar alarma, sólo ser prudentes y advertir de los riesgos', dijo. En este sentido, insistió en que el endeudamiento de las familias 'debe moderarse' y los precios de la vivienda 'encauzarse' hacia menores crecimientos, sostenibles a largo plazo.

Más información

Archivado En

_
_