El PIB se acelera suavemente en los meses de agosto y septiembre
Según el indicador sintético Eriste-5Días, el PIB ha estado creciendo al 2,3% de forma sostenida desde marzo hasta junio de este año. En julio, último mes para el que hay datos de todos los indicadores relevantes, esta tasa se ha elevado al 2,4%, y nuestra estimación para agosto y septiembre es que el PIB se mantenga creciendo en el entorno del 2,4%.
Por el momento el indicador no muestra que la economía española se vaya a acelerar de forma notable en los próximos meses, aunque nuestra previsión es que sí experimente un leve repunte a final de año que permita alcanzar un crecimiento del 2,4% en el conjunto de 2003. Con todo esto, esperamos que el indicador sintético se mantenga en el rango del 2,3%-2,6% en lo que queda de ejercicio. Mayores tasas de crecimiento quedarían a expensas de una mejora del sector exterior, de momento afectado por la debilidad de la demanda doméstica de nuestros principales socios comerciales, así como por la fortaleza de la moneda europea.
El PIB ha crecido en el segundo trimestre un 2,3%, con un aumento del 3,2% de la demanda interna. Estos datos (y la revisión que el INE ha hecho de las magnitudes de la contabilidad nacional para trimestres anteriores) configuran un escenario de cierta recuperación de la economía española. Para 2004 el crecimiento del producto interior bruto esperamos se eleve hasta el 2,7% y el de la demanda interna, al 3,4%.
Por un lado, la inversión en equipo y el consumo se están acelerando; por el otro, la construcción presenta leves síntomas de agotamiento y el sector exterior no creemos sea capaz de mejorar su aportación al crecimiento del PIB, que sigue siendo negativa en torno al 1%, en lo que resta de año.
Dos índices para una economía globalizada
A partir de hoy, Cinco Días publicará dos índices selectivos sobre el comportamiento de las actividad económica en España y en el mundo, con periodicidad quincenal, elaborados ambos por el equipo de análisis económico Eriste, de la Universidad Complutense de Madrid.Hoy aparece este primer indicador sintético de actividad de España, que volverá a estas páginas, siempre en lunes, dentro de un mes. En la segunda mitad de cada mes aparecerá el indicador Sintético de Actividad Mundial, con referencias a los principales indicadores del comportamiento macroeconómico en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Latinoamérica.Estos dos indicadores pretenden convertirse en referencia obligada para inversores, empresarios, consumidores o estudiosos de la actividad económica, así como en una herramienta útil para tomar decisiones.