De Guindos asegura que el PIB aumentará en torno al 2,2% en el tercer trimestre
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB ha crecido este trimestre 'a un nivel muy similar' al del primero del año, cuando registró un alza interanual del 2,2% y del 0,5% intertrimestral.
El dato permitirá, según De Guindos, que las previsiones para 2003 de crecimiento de creación de empleo del 2,3%y del 1,7% del Ejecutivo se cumplan 'perfectamente'.
El secretario apoyó su predicción en las cifras de turismo, consumo energético y recaudación presupuestaria. De Guindos destacó la buena marcha de la competitividad.
El funcionario reclamó a los agentes sociales 'prudencia' en la evolución de los costes de producción, tanto de los márgenes empresariales como de costes salariales. El responsable económico aprovechó este argumento para cargar contra los convenios colectivos. 'Lo que han hecho ha sido consolidar los niveles de inflación de finales de año, que no son los que tenía la economía española, que estaba un punto por debajo'.
Respecto a la subida del IPC (3% en ritmo interanual), De Guindos culpó de la situación al encarecimiento puntual del petróleo y vaticinó un descenso inminente de los precios de los carburantes.