Bolsa de Madrid

El vaivén de las divisas trae la indefinición al Ibex, que cierra plano

Las bolsas europeas han vivido hoy una sesión de indefinición, principalmente desde la apertura de Wall Street. En las primeras horas han dominado las pérdidas entre los §grandes§ valores del mercado, lastrados por el encarecimiento del petróleo por encima de los 29 dólares y por el retroceso del dólar frente a la moneda única y el yen, además, de por el endurecimiento de la crisis en Oriente Próximo. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, ha sido el índice que ha registrado el mejor comportamiento de Europa, al acabar plano, con lo que mañana comenzará en la misma posición del cierre de ayer, los 6.894 puntos.

En Europa se ha mantenido hoy la preocupación por las cuentas de Francia, que ha tratado hoy de invocar "circunstancias particulares" para evitar sanciones de Bruselas por su elevado déficit. A Alemania no le va mejor: hoy el Handesblatt asegura que romperá el techo permitido para el déficit en más de un punto porcentual. En la bolsa parisina, el CAC ha perdido un 0,6%, Londres un 0,1% y Francfort (cierra a las 20.00 hora española) cedía un 1,1% al cierre de la Bolsa de Madrid.

Además, los mercados europeos han acusando hoy la tensión provocada por el ataque israelí perpetrado ayer a un campo de refugiados palestino en Siria, coincidiendo la festividad judía del Yom Kipur, y una cotización del barril de brent que rondó los 29 dólares ­hoy alcanza la cota de los 30-, derivada de la amenaza de huelga general en el sector petrolífero nigeriano.

IBEX 35 7.696,60 3,14%
I.G.B. MADRID 765,42 3,13%

En el parqué madrileño, Telefónica Móviles ha sido uno de los valores del Ibex que mejor se han comportado. Sus títulos han ganado hoy un 1,2%. La matriz, que según publica hoy Cinco Días ha frenado la venta de edificios dentro del denominado "Plan de eficiencia Inmobiliario", se deja seis décimas, lo mismo que Terra, y sólo TPI es capaz de mantener un cierto ánimo.

Los §grandes§ del sector bancario también se han situado hoy en terreno negativo. BBVA y SCH, se han dejado un 0,5% y un 0,4%, respectivamente. Sin embargo Bankinter ha ganado un 0,9%. El inversor Ram Bhavnani ha ampliado su participación en esta entidad hasta el 7% aprovechando las recientes caídas de la cotización.