_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

La subida del crudo presiona a la baja las Bolsas y el Ibex cede un 0,41%

Subidas tímidas en Wall Street. Los inversores optaron por la cautela tras la escalada de la semana pasada y a la espera de conocer la avalancha de resultados empresariales estos días. El Dow Jones subió el 0,24% y el Nasdaq, el 0,69%.

La semana arrancó teñida de rojo en los mercados europeos y la Bolsa española también sucumbió a la presión vendedora. El Ibex perdió un 0,41% después de anotarse el viernes la mayor alza en tres meses. Un retroceso que le aleja de los 7.000 puntos; cerró en 6.894,2.

La preocupación por la escalada del petróleo se hizo sentir en la sesión. El precio del barril de brent avanzó por sexto día consecutivo, hasta situarse en los 28,89 dólares. La amenaza de huelga en Nigeria, miembro de la OPEP, y el recrudecimiento de la crisis en Oriente Próximo estuvieron detrás del avance del crudo por el miedo a restricciones de oferta. La inquietud llegó pronto al mercado por el impacto que pueda suponer el alto precio del crudo en los costes de las empresas. Morgan Stanley recomendó la semana pasada reducir la exposición a la renta variable un 3%, hasta el 57%, precisamente por la subida del petróleo.

Caen las químicas

El sector químico (-0,95%), las farmacéuticas (-1,2%) y las aseguradoras (-0,9%) fueron los tres sectores más afectados. Retrocesos que se tradujeron en caídas que oscilaron entre el 0,69% del Mib30 y el 0,09% del Footsie en las principales plazas.

Las petroleras, sin embargo, apenas se vieron favorecidas. El sector cayó un 0,38%, aunque hubo excepciones como los avances de BP (+0,82%) o Repsol (+0,14%).

En España, la banca fue la principal responsable de las caídas. Santander (-0,79%) y BBVA (-0,75%) restaron 14,22 de los 28,1 puntos que cedió el Ibex. Enagás (-2,1%) y Bankinter (-1,12%) sufrieron los dos principales retrocesos, mientras que Unión Fenosa (+1,78%) y Zeltia (+1,4%) estuvieron en el polo opuesto.

Sube Motorola

A falta de referencias económicas ayer y con el resto de la semana cargada de resultados empresariales, los inversores se mostraron reticentes a apostar por la Bolsa. Wall Street arrancó la sesión con indecisión, aunque con las horas los avances tímidos se impusieron.

El Dow Jones subió un 0,24; el Nasdaq, un 0,69% y el S&P 500 se anotó un 0,4%. Muchos expertos calificaron la sesión como de transición ante la ausencia de muchos partícipes por la festividad judía de Yom Kippur.

El sector informático fue uno de los destacados del día, animado después de que Motorola (+10,5%) anunciara que segregará y sacará a Bolsa su filial de semiconductores. Peoplesoft, por su parte, subió un 3,69% tras anunciar que ganará más de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_