_
_
_
_
Energía

La CNE revisa el mapa eléctrico pueblo a pueblo

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, quiere conocer en detalle cuánto cuesta y, sobre todo, cuánto costará en un futuro dar el servicio eléctrico de acuerdo a los cánones de calidad de suministro establecidos por el Gobierno. A tal fin, ha solicitado a la CNE, ente presidido por Pedro Meroño, que elabore un mapa desglosado por municipios detallando las necesidades futuras de cada pueblo y el coste de llevar electricidad con el tiepi (tiempo de apagón medio al año) establecido. Una vez conocido este informe, que estará disponible a finales de año, se establecerá el futuro régimen tarifario de la distribución.

Para José Folgado, secretario de Estado de Energía, la actual tarifa permite recaudar unos 3.000 millones que a su parecer es más que suficiente para retribuir la distribución del conjunto del sistema en la actualidad.

Otro problema son las inversiones futuras para cubrir las infraestructuras de distribución necesarias que aseguren el suministro de calidad en todos y cada uno de los pueblos españoles. Con este cometido se está estableciendo este mapa de necesidades en la 'Comisión para la metodología de la retribución de la distribución' de la CNE, en la que están presentes las eléctricas.

Como matizan en las empresas, se trata de establecer un sistema consensuado para que Gobierno y empresas conozcan al detalle el coste de cada compañía para dar el servicio exigido en todas y cada una de las zonas que suministran energía.

En la actualidad, esa información la tiene cada empresa de forma individualizada, por lo que Folgado ha solicitado este informe en el que participan todos los agentes implicados.

Tarifas: Claves para elaborar el sistema de pago a las empresas

Pendientes del informe: Las futuras tarifas de distribución no se determinarán hasta conocer el contenido del informe.Sobrecostes municipales: Se contará con las exigencias medioambientales que cada municipio establece por permitir la instalación de nuevas líneas en sus términos municipales.Brigadas de mantenimiento: El informe será tan detallado que no sólo estudiará el coste de la instalación. También del servicio que garantice que el corte no supere el tiempo establecido, para lo que se determinarán las brigadas mínimas de mantenimiento. Coste extraordinario: Se trata de compensar las inversiones futuras, no las históricas. Según Folgado, las tarifas actuales cubren bien el servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_