Presupuestos

Caruana realiza un nuevo llamamiento para moderar el endeudamiento familiar

Las familias deben moderar su endeudamiento. Así de rotundo se ha mostrado una vez más el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso. Y es que los últimos datos publicados en este aspecto, preocupan. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que en los seis primeros meses del año, el consumo de las familias descendió un 1,59% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los datos también mostraron un deterioro en la capacidad de ahorro, la facilidad para llegar a fin de mes y las expectativas de consumo en el medio plazo.

En este sentido, y dado que la mayor parte del alto endeudamiento de las familias proviene del elevado precio que éstas tienen que afrontar para la adquisición de una vivienda, Caruana ha abogado por encauzar estos precios ¢hacia tasas de aumento compatibles con la evolución de sus fundamentos¢. Lo cual, según el gobernador, permitirá que el gasto de los hogares se sustente, de forma equilibrada, en la misma trayectoria del empleo y de la renta disponible. Esto, ha asegurado, ¢resulta necesario para que la economía española consolide una senda de crecimiento sostenido¢.

El PIB de 2003 crecerá en torno al 2,3%

En referencia al crecimiento económico de España este año, Caruana ha señalado que los datos coyunturales más recientes apuntan a un mantenimiento de los ritmos de crecimiento por encima del 2% durante los meses de verano. Según esto, ha indicado que cabe esperar que el conjunto del año 2003 se cierre con un avance medio del PIB en torno al 2,3%. Esta estimación, es la misma realizada por el Gobierno para final de año. El pasado mes de agosto, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato revisó esta previsión del 3% al 2,3%.

Caruana ha señalado que este crecimiento proporciona "un punto de partida" adecuado para que, en un contexto de recuperación exterior, se alcancen tasas de crecimiento cercanas al 3% en 2004, cifra prevista en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.