_
_
_
_
_
Energía

El petróleo roza los 29 dólares y amenaza con frenar la recuperación

El precio del barril de petróleo acumula una subida del 15% en las últimas dos semanas. Los economistas advierten que, en estos niveles, la recuperación será más lenta.

El barril de crudo brent, el de referencia para Europa, cotizaba ayer a 28,95 dólares, 66 centavos más que a cierre del viernes. Sin embargo, la subida en las últimas dos semanas alcanza el 15%, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó por sorpresa el pasado 24 de septiembre recortar la producción 900.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre, hasta alcanzar un total de 24,5 millones de barriles al día.

Los analistas atribuían la subida de los últimos días a las tensiones en Nigeria, país donde los sindicatos amenazan con paralizar la industria petrolera, y a los crecientes enfrentamientos en Oriente Próximo, tras el bombardeo de Siria por parte de Israel.

Pero lo cierto es que desde el pasado verano diversos expertos, como Goldman Sachs, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES), vienen alertando de una subida estructural del precio del petróleo, que atribuían a una demanda real mayor de la estimada por los organismos internacionales. El presidente venezolano, Hugo Chávez, introdujo una nueva clave la semana pasada al reconocer que la OPEP había barajado durante su última reunión la posibilidad de elevar el rango de precios de referencia del cartel desde los 22 a 28 dólares actuales a una banda de entre 25 y 32 dólares. De momento, como reconoció Chávez, es sólo una posibilidad. Pero el mercado está alerta.

Citigroup resume el sentimiento de buena parte de los analistas, 'aunque no consideramos que la reducción de la oferta desde la OPEP suponga un impedimento al crecimiento, sí conlleva un aumento de la incertidumbre que puede reducir la velocidad de la recuperación'.

La estrategia de la OPEP trata de anticiparse a la creciente producción petrolera de fuera del cartel, con Rusia a la cabeza, así como a la oferta de crudo de Irak, menor de lo previsto como consecuencia de los sabotajes. Los analistas consideran que estos dos factores son los únicos que pueden contribuir a situar los precios por debajo de sus niveles actuales.

El enfrentamiento político en Venezuela no cesa

La tensión política en Venezuela va en aumento. EE UU y la Organización de Estados Americanos (OEA) han pedido al presidente Hugo Chávez que respete la libertad de expresión, después del decomiso de equipos a una televisión privada y del estallido de un explosivo en una oficina del Gobierno. Otras organizaciones alertan una nueva escalada del enfrentamiento político que, como en diciembre pasado, puede tener serias repercusiones para el mercado del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_