Fenosa cambia de estrategia para reducir riesgos y deuda
Fenosa celebró la pasada semana una reunión con analistas financieros que sirvió para constatar los cambios adoptados por la tercera eléctrica española, que da ahora prioridad a la reducción de riesgo y deuda, así como a la concentración de sus actividades. 'La integración de la generación eléctrica y de los negocios de gas es la clave de la renovada estrategia de Fenosa', señala un informe de JP Morgan sobre la compañía.
El banco ahonda en esa idea y añade que: 'Después de varios años caracterizados por una dirección estratégica poco clara, creemos que la compañía planea centrarse en los negocios energéticos'. El banco de negocios espera todavía algunos cambios, especialmente en el área internacional.
Respecto a la actividad de generación, que sigue siendo la base de la compañía, un informe de Espírito Santo Research recoge las previsiones de la compañía respecto a los futuros beneficios de esa área, que arrojará un resultado operativo (Ebit) de 421 millones de euros en 2007, lo que supondrá un incremento del 39% respecto a 2002.
Para ello, la empresa proyecta incrementar su potencia instalada en un 50%, aunque la producción podría incluso llegar a duplicarse 'por la mayor disponibilidad y utilización de los ciclos combinados', según manifestó en la citada reunión Elías Velasco, director general de Fenosa.
JP Morgan considera también que la política de focalización de la eléctrica en tres áreas (generación, gas e internacional) va unida al abandono de otras actividades, como las telecomunicaciones, de las que saldrá en próximos años. Y agrega que 'ese proceso de racionalización' mejorará la percepción de la compañía.
El director general de telecomunicaciones, Santiago Roura, manifestó con énfasis que la inversión en esa área es meramente financiera, pero que se intentará maximizar el valor antes de desinvertir.
Y es el negocio internacional el que despierta más cautelas en los analistas. La mejora vendrá básicamente, se indica, a través de la reducción de los costes más que del crecimiento. Además, la empresa que preside Antonio Basagoiti, que rechaza las incertidumbres frente a una política pasada más audaz, anunció en la reunión que está dispuesta a desinvertir si no se cumplen las expectativas.
En gas, la eléctrica intentó resaltar ante los analistas sus ventajas competitivas por las posiciones tomadas en Egipto y Omán. El informe de JP Morgan destaca que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de esa área para el año 2005 habrá mejorado en 123,5 millones de euros y en 181 millones en 2007 respecto al pasado ejercicio.
JP Morgan ha subido la recomendación de Fenosa a comprar desde neutral. Para ello valora positivamente los pasos dados para la reducción de deuda y mejora del apalancamiento financiero, aunque reconoce que se mantienen ciertos riesgos.