_
_
_
_
_
Alta velocidad

La Generalitat exige una auditoría antes de abrir el AVE

La Generalitat de Cataluña y los geólogos de Aragón advirtieron ayer al Ministerio de Fomento sobre los riesgos de la línea del AVE Madrid-Lleida tras descubrirse en Zaragoza la segunda sima cercana a la vía en poco más de cinco meses. Este nuevo boquete, de 8 metros de ancho y 15 de profundidad, ha aparecido a 650 metros de la vía. El tren se pone en servicio el sábado día 11 de octubre.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, pidió ayer al Ministerio de Fomento que encargue una auditoría externa que certifique que el AVE que llegará a Lleida el próximo 11 de octubre cumple las garantías de seguridad y no supone ningún riesgo para los pasajeros. Según ha indicado Puig, si no hay un dictamen que certifique que se han superado todos los problemas que han aparecido en los últimos meses, la línea 'no debería ponerse en marcha'.

El conseller hizo estas declaraciones tras conocerse que ha aparecido un nuevo socavón junto a la vía en Zaragoza, esta vez a unos 650 metros del trazado del AVE.

La sima, de unos 8 metros de diámetro y de 15,5 metros de profundidad, se ha abierto en un campo de alfalfa, cerca de las vías de acceso del AVE y de la Ronda Sur de mercancías a Zaragoza y fue descubierta por un agricultor, según publicaba El Periódico de Aragón en su edición de ayer.

La sima de encuentra próxima a una zona calificada de 'mayor peligrosidad de hundimientos' en un informe firmado el pasado mayo por un grupo de investigadores del departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza.

Este socavón está a unos dos kilómetros del punto en el que poco antes del verano se hundió el terreno, localizado entre las vías del Ave y las de la ronda sur. En el mismo entorno ceden todos los años campos de labranza y se resquebrajan muros.

Para el conseller, el 'nivel de intranquilidad y dudas' que existen sobre el proyecto hace necesaria una actuación contundente por parte del ministerio para 'eliminar cualquier sombra de duda' sobre su seguridad. Añadió que, si se demostrase que no cumple las garantías necesarias, el tren no podría ponerse en marcha, y si hay alguna incertidumbre, 'evidentemente' recomendaría a los ciudadanos de Cataluña que no lo utilizasen.

El GIF asegura que la sima 'no afecta a esta infraestructura, ya que está ubicada a más de 650 metros', y añade que sus técnicos, junto a los de las empresas que participaron en los estudios geológicos y técnicos, acreditaron ayer sobre el terreno 'la ausencia de vinculación de dicho fenómeno con el trazado de la línea ferroviaria'.

Los geólogos alertan sobre más simas

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, dijo ayer que hay 'un riesgo claro' de que se produzcan nuevas simas en las proximidades o debajo de la vía del AVE entre Fuentes de Ebro y la capital aragonesa, la zona del aeropuerto y la Ronda Sur. El presidente del Colegio de Geólogos indicó que el nuevo socavón descubierto ayer tiene 'un carácter extraordinario', pero destacó que, en el último año y medio, en los alrededores de Zaragoza, se han detectado ya cinco dolinas del mismo tamaño aproximadamente, por lo que consideró posible que, en el próximo año y medio, se puedan producir más.La sima, explicó, se ha producido como consecuencia de la circulación de agua de lluvia o de las posibles filtraciones de alguna acequia próxima, que ha arrastrado los yesos.'El tiempo y los procesos geológicos nos están dando la razón', indicó Lahoz, quien insistió que la aparición de socavones en las proximidades del AVE 'entra dentro de lo posible', algo que está justificado 'con todo el rigor científico'. El colegio señala que se tendrían que haber tomado medidas de aseguramiento del terreno por debajo del trazado de las vías del AVE y se debería haber creado una zona de seguridad en la cual se evitasen riegos y acequias para evitar filtraciones de agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_