_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial cae en agosto un 1,7%

El Índice general de Producción Industrial de agosto cayó un 1,7% respecto del mismo mes de 2002, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontando los efectos de calendario, creció un 0,4%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación fueron de un -2,8% para los bienes de consumo, con un aumento del 3,5% para los bienes de consumo duradero y del 3,3%, para los no duraderos; de un 7,5% para los bienes de equipo, de un 4,4 para los bienes intermedios, y de un 10,4 para la energía.

Descontando los efectos de calendario, el INE fija las tasas interanuales en un descenso de una décima para los bienes de consumo (un 7,5% para los duraderos y una caída del 0,8% para los no duraderos), una rebaja del 5,4% para los bienes de equipo, del 2,3% para los bienes intermedios y un alza del 11,2% para la energía.

Las actividades que experimentaron mayores subidas en la media hasta agosto son las de Coquerías y refino de petróleo, con un crecimiento cercano al 11%, así como la Industria química, con un alza del seis. El IPI de las actividades de Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos cayó un 41,8%, y el de las de Fabricación de material electrónico, y fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones lo hizo un 10,7%.

Precios en la UEM

Los precios de producción industrial en la zona euro y en el conjunto de la UE aumentaron dos décimas, según anunciaba ayer la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas, Eurostat. Si se excluye el sector energético, los precios se mantuvieron sin variación en ambas zonas.

En julio, experimentaron un incremento de una décima en la zona euro y se mantuvieron sin variaciones en el conjunto de los Quince. En tasa interanual, los precios de producción industrial aumentaron un 1,4 y un 1,5%, respectivamente.

En agosto, y entre los estados miembros cuyos datos se encuentran disponibles, sólo Bélgica redujo su producción, haciéndolo en una décima. El mayor incremento tuvo lugar en Países Bajos (1,3%), Luxemburgo y Portugal (un 0,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_