_
_
_
_
_
BCE

Duisenberg lamenta que varios países no combatan el déficit

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, manifestó ayer en Lisboa, donde se reunió el consejo del banco, la inquietud del instituto emisor sobre las políticas presupuestarias llevadas a cabo por determinados países de la zona euro.

Duisenberg explicó que 'cada vez parece más probable que la mayor parte de los países (de la zona euro) no alcancen, y de lejos, sus objetivos presupuestarios para 2003'. Así, advirtió que de continuar aumentando el número de casos de proyectos presupuestarios para 2004 la situación a nivel general 'no será tranquilizadora'.

El presidente del instituto monetario calificó de 'inquietante' que la totalidad de países que se enfrenta a un fuerte desequilibrio en sus cuentas públicas no haya tomado 'medidas de consolidación suficientes'. En este sentido, Duisenberg prometió 'apoyo total' por parte del BCE a la Comisión Europea contra los países que no respeten el Pacto de Estabilidad.

Por otra parte, mostró su confianza en una progresiva recuperación económica de la zona euro durante 2004, tras la reunión del consejo de gobierno que decidió mantener en el 2% los tipos de interés.

Duisenberg, de 68 años, presidió la que será la última reunión del consejo de gobierno del BCE bajo su mandato, celebrada en el Centro Cultura del Belém, en Lisboa.

El economista, que también ofreció su última rueda de prensa como máxima autoridad del BCE (el 1 de noviembre pasa el testigo al francés Jean-Claude Trichet), se mostró reticente a la hora de señalar una cifra concreta de crecimiento, e insinuó que puede situarse en torno a la tasa potencial de crecimiento, entre el 2% y 2,5%. Sobre las tasas de cambio con el dólar, explicó que el valor actual del euro se sitúa en un valor similar al de los últimos 25 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_