_
_
_
_
Industria musical

Kazaa pierde casi la mitad de sus usuarios tras las demandas de las discográficas

La estrategia de la industria discográfica de demandar a más de 200 usuarios y enviar citaciones judiciales a más de un millar parece estar dando sus frutos. Un estudio de la consultora Nielsen Netratings concluye que Kazaa, el programa más popular de intercambio de archivos en la Red, ha perdido un 41% de usuarios en los últimos tres meses, desde que se lanzó la batería de medidas judiciales.

Desde que la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés) anunció su campaña, el tráfico en Kazaa ha caído desde 6,5 millones a 3,9. Esa reducción no impide que este programa siga siendo el más popular para compartir música y vídeo entre los internautas, muy por delante de Morpheus, su principal rival, que tiene 260.000 usuarios; hace tres meses tenía un 4% más.

iMesh y Bear Share, que ocupaban el tercer y cuarto puesto del ranking de Nielsen en junio, han caído ahora por debajo del umbral mínimo para que la consultora controla su audiencia.

Para el analista encargado del estudio, Greg Blom, ¢la RIAA está enviando un mensaje claro a los internautas estadounidenses y parece que está funcionando¢, señala en un comunicado. ¢Con varios cientos de personas enfrentándose a acciones judiciales reales, la amenaza a quienes comparten archivos es muy seria¢, dice.

Para la industria musical, este tipo de programas es la principal razón para la caída de sus ventas junto a la copia ilegal de discos. Ayer mismo la Federación de la Industria Fonográfica (IFPI) hizo público su balance del primer semestre del año: la venta de discos se ha reducido un 10,7% y los ingresos un 10,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_