La guerra de ofertas comerciales dispara un 14% la venta de coches
La segunda mitad del año, de hecho, está logrando darle la vuelta al mal primer semestre que sufrió el sector, cuando se registró una caída en las ventas del 0,8%. Así, a cierre del tercer trimestre, las compras de coches nuevos han mejorado un 1,8%, hasta totalizar 1,02 millones de unidades.
Estos 'excelentes' resultados han vuelto a llevar el optimismo al sector. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, se atrevió ayer a mejorar las perspectivas para el conjunto de 2003.
Hasta hace pocos meses, el sector esperaba 'estabilidad' en la evolución de las cifras de negocio. Ahora, a la vista del crecimiento y de las buenas perspectivas, Ruiz-Beato apuesta por que al menos se mantenga en diciembre 'el crecimiento acumulado' hasta septiembre. Es decir, que las ventas crezcan en torno al 2%, aunque el directivo rehusó cifrar el alza. 'La situación de la economía española no es mala', afirmó Ruiz-Beato, 'y la verdad es que no aparecen en el horizonte nubarrones que puedan empañar estas buenas perspectivas'.
Varias causas
El sector apunta varias causas que han hecho que los españoles se hayan vuelto a animar a comprar coches nuevos. En primer lugar destaca la 'desaparición de las incertidumbres económicas, lo que ha redundado en una mayor confianza de los consumidores', según declaró el presidente de Anfac.
Pero es que además estas mejores perspectivas se han visto acompañadas por un entorno de bajos tipos de interés. Con tipos en mínimos, explican fuentes del sector, a los consumidores les cuesta menos endeudarse para comprar un coche a plazos.
Los potenciales clientes se han visto animados, además, por las agresivas ofertas de los fabricantes, que reducen los tipos de interés a niveles bajos o, incluso, los dejan a cero. æpermil;sta, de hecho, ha sido una oferta que adoptada por una amplia mayoría de marcas en el último año, obligadas por un mercado extremadamente competitivo, con los precios en la franja más inferior en el contexto europeo -y una de las rentabilidades más bajas también-.
A esta circunstancia hay que unirle el notable crecimiento registrado por las operaciones a través del plan Prever, que se han incrementado un 32,8%, hasta 23.800, y el impacto positivo de la rebaja en el impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores, aunque este factor apenas se había notado hasta ahora.
Además, el calendario ha jugado en favor de los fabricantes y vendedores. El mes de septiembre de 2003 ha contado con un día hábil más que en 2002, lo que ha dado más tiempo para más ventas.
Todas estas circunstancias favorables han favorecido, sobre todo, el avance de las compras de particulares. Este segmento se ha convertido en el motor del crecimiento del sector, con un ascenso del 15,1% en el mes. Esta alza ha empujado hacia arriba el dato acumulado del año, que ha pasado a crecimientos positivos (+0,6%) por primera vez en el año, según confirmó Ruiz-Beato.
Las ventas a empresas de alquiler también han registrado un buen comportamiento. Las compras de este segmento crecieron 8,2% en septiembre -el sexto mes consecutivo- y mantienen su saldo acumulado un 8,3% por encima del pasado ejercicio.
Auge de los automóviles de pequeño tamaño
Las preferencias de los compradores se centraron en los automóviles pequeños y medios-bajos. Estos dos segmentos se llevaron el 60,1% de las ventas totales. La gama de coches de pequeño tamaño, además, fue el que mayor crecimiento experimentó con un alza del 31,9%. Los automóviles de gama media-baja, por su parte, coparon el 32,5% de las nuevas matriculaciones y experimentaron un incremento del 5% con respecto a septiembre de 2002.En cuanto a los vehículos todoterreno, en septiembre se produjo un aumento del 14,6%, que colocó la cifra mensual en 5.885 unidades, lo que representa un avance en el acumulado del 9,3%, hasta 59.104 unidades en los nueve primeros meses del año.La marca preferida por los consumidores volvió a ser Renault, que copó el 12,1% de las nuevas ventas. De hecho, el coche más vendido en septiembre fue el Renault Mégane, modelo del que fueron matriculadas 7.267 unidades. Le siguen otras dos marcas francesas, Citroën y Peugeot, con poco más de 10.000 unidades matriculadas cada una.El Grupo PSA -que engloba a Citroën y Renault- fue el primero del país. Le sigue el grupo Volkswagen, que incrementa las ventas un 3% en septiembre pese a las caídas del 0,9% y del 4,6% de las marcas Volkswagen y Seat, respectivamente.