_
_
_
_
Automóvil

Renault, la marca más vendida en Europa

La mayor parte de los fabricantes europeos se beneficiaron en septiembre de la tímida recuperación económica y de la mayor confianza de los consumidores. Además, surtió efecto la profusión de ofertas y el hecho de que septiembre ha contado con un día comercial más que el mismo mes del año pasado. æpermil;stas fueron las razones esgrimidas ayer por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) para explicar el 'positivo' crecimiento del 4,4% que han experimentado en septiembre las matriculaciones en la UE, Islandia, Noruega y Suiza. En el conjunto del año, sin embargo, las ventas de automóviles nuevos cayeron el 1,5%, debido, sobre todo, al mal comportamiento del mercado hasta junio.

El gran beneficiado de esta mayor confianza y de las mejores perspectivas económicas ha sido Renault. El fabricante francés experimentó un crecimiento del 15,9% en el mes, y se ha convertido en la marca más vendida en el continente, por encima de Volkswagen, el líder durante los últimos años. VW espera, sin embargo, que repunten sus ventas una vez que se ponga a la venta el Golf V. VW, incluso, se vio superado por Opel (Vauxhall en el Reino Unido).

Renault se benefició de la buena acogida registrada por sus modelos Scenic y el Megane, y por las mejores perspectivas en su mercado natural. Todo lo contrario que Fiat, que volvió a perder cuota de mercado, tanto la marca (del 5,5% al 5,3%) como el grupo (que engloba a Fiat, Lancia y Alfa Romeo, entre otras, y que sufrió una pérdida de ocho décimas hasta el 7,4%). El consejero delegado del grupo, Giuseppe Morchio, anticipó ayer que los nuevos modelos (Fiat Panda y Lancia Ypsilon) han registrado una buena acogida y reiteró que el grupo logrará el equilibrio operativo este año y beneficios en 2005.

Los otros grandes triunfadores en septiembre fueron los japoneses. Los fabricantes ganaron más de un punto de cuota de mercado, hasta el 12,6%. Todos los fabricantes -excepto Honda- mejoraron notablemente sus matriculaciones. Las marcas niponas han ido comiendo el terreno en los últimos trimestres a sus competidores occidentales, gracias, en buena medida, a los nuevos diseños realizados específicamente para los consumidores europeos. Además, estás marcas han hecho hincapié en los motores diésel, el segmento que mayores crecimientos experimenta.

Los mayores mercados registran crecimientos

Los principales mercados de la Unión Europea registraron destacados crecimientos en el mes, 'a pesar de la lenta recuperación de la economía europea', según Acea. Así, en el Reino Unido se produjeron 439.365 matriculaciones, el 1,5% más en el mes. En el acumulado, el crecimiento fue menor y se quedó en el 0,5%. Alemania, el principal mercado europeo, registró un flojo septiembre, aunque éste fue mejor que en 2002 (+6,8%). En el año se vendieron el 0,3% menos de coches.Italia y Francia crecieron el 9,8% y el 1,6%, respectivamente en septiembre, pero registraron comportamientos distintos en el acumulado: Italia creció el 1,1% hasta 1,7 millones de unidades matriculadas, mientras que Francia cayó el 7,2%, hasta 1,5 millones.España, el quinto mercado automovilístico de la UE, subió el 14,6% en el mes y el 1,8% en el año.

Más información

Archivado En

_
_