El apagón en Italia pasa inadvertido en la evolución bursátil de las eléctricas
Los expertos continúan apostando por el sector eléctrico. Las cualidades defensivas de estas compañías y sus atractivas valoraciones tras los castigos recientes son dos de los principales argumentos que citan a su favor.
Los últimos apagones, como el ocurrido el domingo pasado en Italia o el que sufrió Nueva York el 14 de agosto, han sacado a la luz los riesgos a los que se enfrenta el sector eléctrico. Los expertos, con todo, hablan de errores puntuales y confían en que el impacto en Bolsa para estas compañías sea mínimo como hasta la fecha.
Algunos analistas van incluso más allá y logran sacar una lectura favorable de los últimos incidentes. 'El apagón tiene un trasfondo positivo. Los Gobiernos se pondrán nerviosos y, al tratarse de un sector regulado, se verán más dispuestos a subir las tarifas', explica Javier Ruiz de Ahorro Corporación.
Los apagones, sin embargo, levantan dudas sobre el desarrollo sostenible del sector. España no ha estado exenta de apagones como el que dejó a Mallorca en la más absoluta oscuridad el pasado 21 de julio. Los expertos, con todo, restan importancia al incidente. Consideran que el sistema eléctrico español es sólido y descartan incidentes de la magnitud de los ocurridos en Italia o Nueva York. 'Hay riesgos puntuales como en cualquier sistema', explica David Cabeza de Renta 4.
Otros expertos coinciden con estas ideas y aseguran que la infraestructura en España es buena, por lo que descartan que las empresas españolas se vean perjudicadas.
Algunos analistas, como Mercedes Camacho de Safei, consideran que los posibles movimientos corporativos o las noticias empresariales puntuales serán los verdaderos determinantes que marcarán la evolución del sector eléctrico en Bolsa. Noticias, como, por ejemplo, la entrada de Bancaja en Iberdrola. El banco aprobó ayer la compra del 1,9% del capital de la eléctrica por 275 millones de euros. Una noticia que se recibió con optimismo entre los expertos. 'Cuando hay compañías interesadas en ser accionistas estratégicos es positivo', comenta Iván San Félix de Intermoney.
Unión Fenosa también centrará el interés. La junta de accionistas eliminó el blindaje el pasado mes de junio y ya no queda limitado el derecho de voto al 10% de capital, lo que aumenta las especulaciones sobre más movimientos corporativos. Las conversaciones de la eléctrica con Enel para la venta del 50% de una central de ciclo combinado en Palos de la Frontera también queda por ver.
El optimismo, entre tanto, domina entre los expertos a la espera de más noticias. San Félix, por ejemplo, cree que la evolución de las eléctricas no ha recogido las recientes noticias favorables y, como la mayoría, considera que tienen recorrido alcista.
La entrada de Iberdrola en el Euro Stoxx 50, por ejemplo, apenas ha favorecido a la eléctrica y en el mes de septiembre ha sufrido un retroceso del 6,65%. 'El castigo ha sido muy fuerte en el último mes. Es un sector defensivo y debería comportarse mejor que el resto', añade San Félix.
Las tarifas previstas para el año 2004 en España también están por ver. El Gobierno las anunciará en diciembre. Ciertas compañías esperan una subida cercana al 2%, aunque algunos expertos como Ruiz no descartan una subida menor, cercana al 1% al tratarse de un año electoral.
Iberdrola y Endesa sufren un severo castigo
El sector eléctrico europeo terminó el mes de septiembre con una caída del 3,9%, el peor registro desde febrero, cuando cedió un 6,69%. Las representantes españolas cayeron sin excepción. Iberdrola y Endesa sufrieron los retrocesos más sonados de este grupo con caídas del 6,65% y el 6,42%, respectivamente. Unión Fenosa, la menos azotada de las españolas, se dejó un 0,42%.Veolia Environment, en el polo opuesto, se convirtió en la mejor eléctrica europea en el mes de septiembre. El plan de reestructuración de la empresa y los resultados del primer trimestre, anunciados la semana pasada, se recibieron con optimismo en el mercado. Severn Trent, por su parte, ocupó el segundo puesto con un alza del 4,92%.En el grupo de los perdedores destacaron las caídas de International Power y Eon, ambas cercanas al 11%.