_
_
_
_
_
Suceso

Italia recupera el suministro tras sufrir un apagón en todo el país

La red eléctrica italiana ha quedado restablecida a primera hora de la mañana, aunque no se descartan nuevos cortes de luz a lo largo del día. El apagón general de ayer afectó a 60 millones de usuarios y dejó a Roma colapsada al impedir el regreso a sus casas de medio millón de personas. La normalidad regresa lentamente y todavía siguen sin funcionar el 30% de los trenes.

El presidente del ente público que gestiona el servicio eléctrico en Italia, Andrea Bollino, ha advertido de que la plena normalidad no quedará restablecida hasta mañana martes. Hoy se retomarán las actividades habituales de un día laborable en todos los sectores productivos pero se prevén cortes intermitentes de tipo preventivo.

El suministro eléctrico ha sido ya restablecido en casi toda Italia, con la excepción de algunas zonas de las regiones sureñas de Sicilia y Puglia, tras el apagón que dejó ayer sin luz a todo el país, y los ferrocarriles, uno de los sectores más afectados, van normalizando su situación.

Debate abierto

Mientras se recupera la normalidad, ya se ha abierto un debate en Italia sobre las responsabilidades de este apagón sin precedentes y sobre las limitaciones energéticas del país, el mayor importador europeo de electricidad, ya que no cuenta con centrales nucleares.

Pese a que el origen del incidente se sitúa en Suiza, a raíz de la caída de un árbol sobre una línea del alta tensión, como reconoció la sociedad helvética de electricidad Atel, desde Francia se acusa a las autoridades italianas de no haber sabido reaccionar para hacer frente a la emergencia.

En el ojo del huracán está el ministro de Industria, Antonio Marzano, al que critican la oposición de centroizquierda, los sindicatos y las asociaciones de consumidores y le piden desde que comparezca en el Parlamento hasta su dimisión.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha criticado a los partidos de izquierda por sus reticencias a la energía nuclear y ha puesto en tela de juicio la depedencia externa en el mercado eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_