Un gran apagón deja toda Italia a oscuras durante más de 12 horas
Un fallo en las dos líneas que desde Francia suministran energía eléctrica a Italia dejó ayer a ese país sin luz hasta doce horas, un suceso que no contaba con precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El corte del fluido eléctrico comenzó a las 3,30 de la madrugada y toda Italia, salvó la isla de Cerdeña, quedó totalmente a oscuras de norte a sur.
El corte afectó no sólo a la línea principal, sino también a las infraestructuras de reserva, lo que creó un desequilibrio en toda la red italiana, que saltó, tal como explicó horas más tarde Carlo Andrea Bollino, presidente del Gestor de la Red, organismo que gestiona el sistema de transporte y es responsable del suministro. 'La red es como una cadena. Si se rompe un anillo, aunque el resto esté bien, la cadena se quiebra', explicó Bollino,
El apagón se produjo en una hora en la que el consumo eléctrico era reducido, dado que era madrugada, aunque también son momentos en los que las centrales funcionan a bajo rendimiento. A partir de la desconexión, toda la nación quedó a oscuras y sólo los generadores de emergencia permitieron que en los hospitales no se registraran situaciones graves. Algunas personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos de los ascensores, mientras que más 30.000 viajeros de un centenar de trenes vieron interrumpido su desplazamiento.
Tras el incidente se convocó una reunión de la Protección Civil, cuyos responsables hicieron llamamientos a los ciudadanos a través de mensajes telefónicos SMS para que mantuvieran la calma y evitaran usar sus vehículos, ya que los semáforos tampoco funcionaban.
La recuperación del suministro fue gradual. Horas después del amanecer empezó a recuperarse el fluido eléctrico en varías áreas del norte de la península, así como en las regiones de Sicilia, Basilicata y Calabria. Después de mediodía comenzaba a volver la luz a algunos barrios de Roma, ciudad en la que se produjo el mayor caos circulatorio.
No obstante, el comunicado del Gestor de la Red apuntaba la posibilidad de que hoy, lunes, se reproduzcan las irregularidades en el servicio o incluso 'desconexiones programadas' de una hora para aligerar el consumo y evitar nuevos cortes no controlados. La situación, según el citado organismo, volverá definitivamente a la normalidad el martes.
El ministro de Industria, Antonio Marzano, ofreció por la tarde una primera reconstrucción de los hechos, según la cual dos averías consecutivas afectaron a ambas líneas de transporte de energía: la principal y la de reserva.
CRISIS EN EL SISTEMA ELæpermil;CTRICO
Baleares: La red de las islas no soportó el tirón de la demanda
En la tercera semana de julio, cuando las temperaturas empezaban a marcar récords y la temporada turística entraba en el cénit, Mallorca y Menorca sufrieron una avería que dejó sin suministro eléctrico a más de medio millón de personas. La empresa Gesa, del grupo Endesa, consideró que el falló se debió a la sobreintensidad en el transporte de energía. Pero el incidente volvió a poner sobre la mesa a debilidad del sistema de Baleares, que carece de cualquier interconexión, ya sea con la Península o entre islas. Quizá esa avería haya potenciado la construcción de un cable submarino eléctrico entre Mallorca y Tarragona y de un gasoducto, que formarán parte de la revisión del plan energético.
Londres, Suecia y Dinamarca: Los fallos también afectan a los mercados liberalizados
La falta de suministro duró poco tiempo, pero mostró el caos en el que puede quedar sumida una gran ciudad cuando falla el fluido. Londres sufrió una avería este verano que inmovilizó el Metro y los trenes de cercanías y colapsó el tráfico, al no funcionar los semáforos. El mercado eléctrico británico, que es uno de los más liberalizados de Europa, se enfrenta a unas empresas de generación que está prácticamente en la ruina. La avería fue achacada a un fallo en la red de transporte que gestiona National Grid. También otros países muy abiertos en la actividad eléctrica, como son Suecia y Dinamarca, se vieron afectados el 23 de septiembre por una avería que dejó sin luz a 5 millones de clientes.
EE UU y Canadá: Nueva York revivió el gran apagón por sobrecarga
El pasado 14 de agosto un corte eléctrico dejó sin suministro a varias ciudades del noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá, entre ellas Nueva York, Toronto, Detroit y Ottawa. La avería fue debida a una sobrecarga en una central eléctrica ubicada en Niágara. El ayuntamiento de Nueva York consideró que el apagón pudo ocasionarse por el elevado consumo debido a las altas temperaturas. Y aunque se trató de un importante apagón, que afectó a la marcha de esa ciudad, no generó el caos del histórico de 13 de julio de 1977. Pero en esta última ocasión, el fantasma del terrorismo hizo aparición, aunque luego se confirmó que el problema fue del sistema.